De la Rúa negó haber ordenado la represión

El ex presidente presentó un escrito a la jueza federal Servini de Cubría donde se deslinda de las responsabilidades de los trágicos hechos producidos enfrente de la Casa Rosada; la fiscalía analiza la posibilidad de pedir su indagatoria bajo cargos de homicidio
(0)
26 de diciembre de 2001  • 18:46

El ex presidente Fernando de la Rúa presentó hoy un escrito a la jueza federal María Servini de Cubría mediante el cual negó haber ordenado la feroz represión a manifestantes que tuvo lugar el jueves último en Plaza de Mayo, sin embargo la fiscalía analiza la posibilidad de pedir la indagatoria del ex mandatario, bajo cargos de homicidio.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que De la Rúa rechazó toda responsabilidad en los ocho asesinatos cometidos en los operativos que se implementaron en la jornada en que presentó la renuncia a la Presidencia de la Nación.

En realidad, el ex jefe del Estado se limitó a repetir las palabras que pronunció el viernes último antes de dejar la Casa Rosada, cuando dijo a la prensa que no fue responsable de los crímenes que enlutaron sus últimas horas como Presidente.

Por orden de la magistrada, hoy fueron allanadas dependencias del servicio de emergencias SAME, donde fueron secuestrados los registros de los traslados de pacientes a la red de hospitales porteños, efectuados el jueves último.

Además, hubo procedimientos en la sede de la Policía Montada, donde los investigadores buscaron sin éxito los "látigos" y otros elementos con los que varios testigos dijeron haber sido castigados el jueves mientras efectivos reprimían, a caballo, a las personas que se habían congregado frente a Casa de Gobierno.

También el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov presentó un escrito ante Servini de Cubría para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers preparan una batería de medidas de prueba que en las próximas horas reclamarán a la jueza y que incluiría las primeras indagatorias a los ex funcionarios.

El ex presidente De la Rúa tiene prohibido abandonar el país en virtud de los cargos que afronta en la causa que instruye Servini de Cubría: homicidio, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad.

También se investiga si fue ilícito el decreto mediante el cual el entonces mandatario declaró el estado de sitio en el país, poco antes de dimitir en medio de una revuelta social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.