De la Rúa recibirá hoy a Menem

Buscarán avanzar en la concertación
(0)
13 de diciembre de 2001  

El presidente Fernando de la Rúa recibirá hoy a su antecesor y titular del PJ, Carlos Menem, para avanzar en una concertación nacional con la que el Gobierno pretende cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr su respaldo para evitar la cesación de pagos de la Argentina y superar la crisis.

El encuentro se realizará en la Casa Rosada, a las 9.30, según informó el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, que convino anteanoche el encuentro con el ex presidente peronista.

La reunión cumbre se producirá en el momento de máxima tensión entre el Gobierno y los gobernadores del PJ. De la Rúa, Colombo y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, les formularon a los mandatarios peronistas una propuesta de acuerdo político, que aún no respondieron los gobernadores.

La Casa Rosada planteó la necesidad de aprobar en el Congreso antes de fin de año el presupuesto 2002, con un ajuste de 4000 millones de pesos; el canje de la deuda pública internacional, y darle estado parlamentario a un proyecto de coparticipación federal.

Estas son las condiciones del FMI para otorgar el desembolso de 1260 millones de dólares comprometido en el blindaje y respaldar así un "programa sustentable" para nuestro país.

Los gobernadores del PJ hicieron trascender, en tanto, que apoyarán el acuerdo siempre que el Gobierno cumpla con el envío de fondos comprometidos en el último pacto fiscal.

"El peronismo no apoya la gobernabilidad de la Nación si no hay un marco de gobernabilidad en las provincias", confió a LA NACION un allegado al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta.

En tanto, el Gobierno y Menem discreparon ayer sobre la agenda del encuentro. Allegados a Colombo adelantaron que el temario será la relación con el FMI, el presupuesto, el canje de la deuda y la coparticipación. Pero Menem señaló que entendía que la reunión sería "a agenda abierta".

Tras participar de una ceremonia en el Regimiento de Infantería Patricios, Menem insistió en que "la solución pasa por un acuerdo patriótico, para después trabajar sobre el acuerdo programático". Y precisó que "uno de los aspectos fundamentales es la dolarización y el otro, la regionalización" del país.

El encuentro tambaleó ayer por cuanto hoy no sería "un buen día" para realizar la cumbre, en virtud del paro general convocado por las dos CGT. Sin embargo, los voceros del Gobierno y de Menem lo confirmaron anoche.

De la Rúa estará acompañado por Colombo y por el ministro del Interior, Ramón Mestre, otro negociador de la concertación con el PJ. Por el lado de Menem, concurrirán el vicepresidente del PJ y gobernador de La Pampa, Rubén Marín, y el ex senador Eduardo Bauzá.

Menem aprovechará, además, para presentar ante De la Rúa el proyecto alternativo que elaboró anteayer con diez economistas, encabezados por el ex ministro Roque Fernández. Consiste en aplicar la dolarización en forma inmediata, la reducción del gasto público, la simplificación de la estructura impositiva y la rebaja de 5000 millones en el gasto político de la Nación y las provincias, entre otras cosas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.