De la Rúa tendrá hoy la primera reunión con Puerta

Será al mediodía, en la Casa Rosada
(0)
4 de diciembre de 2001  

Luego del mal trago que significó para el Gobierno la designación del justicialista Ramón Puerta al frente de la presidencia provisional del Senado (y virtual vicepresidencia de la Nación), el presidente Fernando de la Rúa lo recibirá hoy al mediodía en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron ayer a LA NACION voceros oficiales. El encuentro será una suerte de "preparación para los días en que De la Rúa va a estar afuera", informó el vocero. Se refería a la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará el 20 y el 21 próximos en Montevideo.

Aunque las fuentes oficiales afirmaron que se tratará de un encuentro "protocolar y con agenda abierta", LA NACION pudo saber que habrá dos puntos insoslayables:

  • Qué papeles podrá firmar y cuáles no Puerta como vicepresidente a cargo de la Presidencia.
  • La eventual convocatoria a sesiones extraordinarias o la prórroga de las ordinarias (como pretende Puerta), para tratar el proyecto de ley del presupuesto 2002.
  • Anteayer, De la Rúa llamó al senador misionero por teléfono para interiorizarlo sobre los alcances de las medidas económicas que se anunciarían ese mismo día, por la noche.

    Puerta se mostró "muy informado", según fuentes de la Casa Rosada, porque el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya le había enviado mediante un fax a su domicilio un detalle de las nuevas limitaciones a las extracciones de fondos en efectivo.

    En la comunicación telefónica de anteayer, a las 13, Puerta insistió con el mensaje conciliador que había transmitido al Presidente la semana última, cuando acordaron, también por teléfono, la reunión que se realizará mañana.

    "Yo no voy a ser vicepresidente ni voy a pretender encabezar ninguna reunión de gabinete. Sólo voy a encabezar el Senado", fueron las palabras que Puerta habría pronunciado en su primer diálogo con De la Rúa, según contaron ayer a LA NACION fuentes cercanas al Presidente.

    Pero no dejó de deslizarle una noticia que preocupó al jefe del Estado, y que el mandatario ya había recibido por parte del ex presidente Menem: en las próximas horas, el PJ podría dar a conocer un documento en el que se expedirá sobre el nuevo paquete de medidas anunciado el fin de semana último.

    Roces entre funcionarios

    El encuentro de hoy provocó más de un roce interno en el riñón presidencial. Por un lado, hubo quienes se mostraron en favor de la visita del senador peronista. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que tiene una "buena relación con Puerta" (según admitieron voceros del funcionario) fue uno de los más interesados en anticipar el encuentro.

    El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, se mostró en cambio más propenso a aguardar hasta la semana próxima. "Sólo el 10 de diciembre va a ser presidente del Senado. Hasta ese momento, De la Rúa no tiene por qué recibirlo", ha dicho Gallo ante sus íntimos.

    Pero triunfó la postura de Colombo. Una de las principales preocupaciones de De la Rúa es el traspaso del mando del jueves 20 de diciembre, y que deberá realizar, por primera vez, a un peronista.

    Sin embargo, un ministro delarruista intentó minimizar esa versión. "El Presidente no va a viajar o a dejar de viajar por causa de Puerta", dijo ante una consulta de LA NACION.

    Cita en Puerto Iguazú

  • El designado presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, encabezará el viernes próximo en Puerto Iguazú una reunión de análisis de la realidad nacional y, especialmente, de la situación del justicialismo con los gobernadores agrupados en el Frente Federal Solidario (FFS). Hasta allí llegarán los diez gobernadores que conforman el FFS, entre quienes se encuentran Juan Carlos Romero (Salta), Néstor Kirchner (Santa Cruz) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), tres de los mandatarios más críticos del Gobierno.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.