De la Rúa volvió a ratificar a Machinea

(0)
29 de octubre de 2000  

El presidente Fernando de la Rúa reiteró ayer su respaldo y su ratificación al ministro de Economía, José Luis Machinea, y desestimó, con particular énfasis, la posibilidad de que el diputado Domingo Cavallo ingrese en el gabinete.

En la conferencia de prensa que ofreció a su regreso de la gira por España, a la que calificó de "exitosa", el jefe del Estado, visiblemente molesto, reclamó: "No me pregunten más quién es el ministro de Economía. Está en todos lados, en todas partes y todo el mundo sabe quién es (sin nombrar a Machinea)".

Por la noche, De la Rúa y Machinea obtuvieron el respaldo formal del plenario del comité nacional de la UCR, presidido por Raúl Alfonsín, que se reunió ayer para apoyar la gestión gubernamental. Su presencia allí fue sorpresiva y al respaldo partidario no fue ajena la gestión de Alfonsín.

Pese a las desmentidas, De la Rúa le dedicó un cálido agradecimiento a Cavallo por haber respaldado la gestión económica oficial. "Quiero decirle que ha tenido una actitud positiva para el país, con mensajes constructivos, válidos, que yo reconozco y valoro. También ha hecho muy bien en dialogar con el ex presidente Alfonsín, con el ministro Machinea y en venir al diálogo político al que convoqué".

Por otra parte, criticó implícitamente al ministro del Interior, Federico Storani, que había advertido que renunciaría si Cavallo ingresaba en el Gobierno.

Tras su llegada al país, el presidente Fernado de la Rúa ratificó ayer nuevamente en su cargo al ministro de Economía, José Luis Machinea, y criticó la actitud del jefe de la cartera política, Federico Storani, quien el jueves último había advertido que presentaría su renuncia si Domingo Cavallo era incorporado al gabinete.

"No me pregunten más quién es el ministro de Economía. Está en todos lados y todo el mundo sabe quién es", respondió algo enojado el Presidente en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Molesto por las declaraciones del ministro del Interior, De la Rúa criticó a Storani públicamente: "Sólo diría lo siguiente: no corresponde que los ministros califiquen las decisiones que toma el Gobierno".

Luego recalcó que "no hay ningún proyecto ni perspectiva de cambiar al ministro de Economía ni de incorporar a Cavallo". Y agregó que no deben levantarse sospechas por encuentros como el que mantuvieron el ex presidente Raúl Alfonsín y el líder de Acción por la República.

Enfasis presidencial

El Presidente volvió a molestarse cuando se le preguntó acerca de la vigencia de la paridad peso-dólar y aseguró que "la convertibilidad no se deja ni se toca".

Rodeado de los funcionarios que lo acompañaron en su gira de cinco días por España, De la Rúa anunció que, tras los acuerdos firmados, se incrementarán los más de 30.000 millones de dólares que actualmente tiene España invertidos en la Argentina.

Luego, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini repasó los resultados del viaje y señaló que "los acuerdos logrados generarán puestos de trabajo y oportunidades de exportación para el país, donde España, el sexto inversor mundial, tiene su principal monto de inversión".

Como balance de la gira, el canciller enumeró los convenios firmados para Pyme y para las áreas de turismo y telecomunicaciones.

Entre los logros destacó el acuerdo por el salvamento de Aerolíneas Argentinas, la extensión por diez años del contrato de concesión de Repsol YPF en Loma de la Lata, en la provincia del Neuquén, y el acuerdo con la empresa de energía Endesa.

Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén y otro de los 29 acompañantes del Presidente durante la gira, anunció que, por el acuerdo con Repsol, a partir de 2017 y hasta 2027 su provincia recibirá el 5% de la ganancia neta de esta firma.

Según Sobisch, los créditos y subsidios conseguidos en España para Neuquén significan "diez mil nuevos puestos de trabajo y alcanzan una suma de 1600 millones de dólares".

El ministro de Educación, Hugo Juri, señaló el Plan Educar como el próximo lanzamiento conjunto entre la Argentina y España.

Como conclusión de la gira, el canciller Rodríguez Giavarini destacó "el apoyo explícito del rey de España; del primer mandatario, José María Aznar, y del presidente del gobierno de Cataluña, Jordi Pujol, al presidente De la Rúa y a su acción de gobierno".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.