De la Sota anunció su voto por Kirchner

El gobernador cordobés comunicó por teléfono su decisión al candidato oficialista
Cristian Mira
(0)
10 de mayo de 2003  

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Con dos llamadas telefónicas, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, adelantó que votará por Néstor Kirchner en el ballottage del domingo 18 de este mes.

La primera la hizo al propio candidato presidencial, que se encontraba en Chile, donde se había entrevistado con el presidente Ricardo Lagos. Y en la segunda, al salir del aeropuerto de esta ciudad, se comunicó con el presidente Eduardo Duhalde.

El anuncio formal lo hizo minutos después en la exposición lechera Mercoláctea 2003, que se realiza en esta ciudad cordobesa (sobre la que también se informa en las secciones Economía & Negocios y en Campo).

¿Los motivos? "Kirchner se comprometió a terminar la autopista Rosario-Córdoba, a concluir la ruta 158 y a traspasar a la provincia los hoteles de Embalse y, además, estoy de acuerdo con la alianza firme con Brasil que propuso durante su reunión con Lula", expresó el gobernador cordobés en conferencia de prensa.

"Esos son los únicos motivos", reiteró ante una consulta de LA NACION respecto de qué había cambiado desde la campaña para los comicios del 27 de abril último, cuando se declaró prescindente en la puja electoral.

Esa neutralidad fue fatal para la fórmula Kirchner-Daniel Scioli, que en Córdoba obtuvo apenas el 10,77% de los votos y se ubicó en quinto lugar. Aquí, Carlos Menem ganó con el 28,32 por ciento.

"Respeto a los compañeros que votan por Menem", dijo De la Sota en referencia al ala menemista del peronismo cordobés que no desea apoyar al mandatario patagónico en la segunda vuelta. "Son parte de mi equipo, yo no soy dueño de los votos", aclaró.

Un miembro del gabinete del gobernador, que pidió no ser identificado, dijo a LA NACION que Kirchner "no cuenta con poder propio: no tiene ni diputados, ni senadores, ni le responde la Corte Suprema".

Por la reelección

No obstante, la apuesta de De la Sota no parece casual. El 8 de junio próximo intentará ser reelegido en los comicios provinciales, acompañado en la fórmula por el ministro de Finanzas y Producción, Juan Schiaretti. Según los voceros delasotistas, las encuestas lo dan aventajando por un porcentaje elevado al candidato de la UCR, Oscar Aguad.

Además, los vientos brasileños que vienen dominando la política argentina fueron captados por el gobernador cordobés. Así como Kirchner se dio el gusto de fotografiarse con Lula, la estrella política del momento, De la Sota estuvo acompañado ayer en la recorrida que hizo por los stands de Mercoláctea por el gobernador del Estado de Paraná, Roberto Reiquiao.

El gobernador brasileño no sólo hizo campaña por De la Sota sino que también elogió a Kirchner. ¿La razón? El fortalecimiento del Mercosur, un argumento infaltable en los encuentros bilaterales. De la Sota, no obstante, puede esgrimir que cuando fue embajador en Brasil, en los años 90, fue uno de los mayores impulsores del bloque regional. De hecho, es uno de los pocos políticos argentinos que hablan portugués.

Reiquiao encontró una coincidencia. Fue cuando De la Sota expresó su deseo de que el Gobierno reduzca las retenciones a las exportaciones agropecuarias. "Allá también nos quejamos de los impuestos que cobra el gobierno federal", señaló el mandatario paranaense.

El gobernador cordobés se lamentó por la pérdida de recursos que supone el cobro de derechos de exportación al campo. "No conozco a ningún productor agropecuario que tenga una cuenta bancaria en Suiza", destacó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.