De lunes a viernes, el kirchnerismo vivió una semana crítica

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
El Gobierno enfrentó una tensa negociación con los fondos buitre y el procesamiento de Amado Boudou
(0)
29 de junio de 2014  • 15:48

El kirchnerismo vivió una semana crítica. A los vaivenes de la tensa negociación con los fondos buitre se sumó la preocupación por el futuro judicial del vicepresidente Amado Boudou , que fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con su función en la causa en que se investiga la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone.

Un repaso por el día a día de las cinco jornadas críticas que atravesó la gestión de Cristina Kirchner .

Lunes

Mientras el Gobierno se prepara para negociar, los holdouts buscan identificar bienes argentinos y embargarlos. Solicitan información sobre activos de YPF de los que tuviera en conocimiento la empresa norteamericana Chevron, que mantiene un acuerdo con el Gobierno para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en gran parte de la provincia de Neuquén.

Martes

En Nueva York, los holdouts endurecen su posición y piden al juez Griesa que no reponga el denominado stay, la medida cautelar que deja en suspenso la ejecución de la sentencia a favor de los holdouts, tal como solicita la Argentina.

En los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, José María Núñez Carmona, el socio comercial y amigo del vicepresidente, se presenta a prestar indagatoria ante el juez Ariel Lijo. Entrega un escrito en el que niega haber participado en la apropiación de la imprenta Ciccone, pero no contesta preguntas.

Miércoles

Fuente: Archivo

El ministro de Economía, Axel Kicillof , viaja a Nueva York para exponer ante el G77 + China en la ONU. Pide tiempo para negociar con los fondos buitre y advierte que no puede ofrecerles una oferta mejor que a los bonistas que entraron en los canjes para salir del default.

En Buenos Aires, el abogado del ex jefe de Gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri, presenta un escrito ante Lijo y pide que se vuelva a postergar su declaración indagatoria en el caso Ciccone. El representante de la Argentina en el Banco Mundial, en Washington, argumenta que sus funciones le impiden viajar a la Argentina. El vicepresidente viaja a Cuba y Panamá.

Jueves

De manera sorpresiva, el Gobierno anuncia que giró US$ 539 millones a dos cuentas del Bank of New York en el Banco Central para el pago del cupón del bono Discount. Además, la Casa Rosada advierte que irá a La Haya y a tribunales argentinos si el juez Griesa o el banco le impiden cumplir con sus obligaciones.

Mientras el Gobierno tiene su mira puesta en la economía, la causa contra Boudou se acelera en los tribunales de Retiro. El juez Lijo pide informes al Banco Mundial y al Ministerio de Economía para saber si Forcieri, quien fue acusado de interceder en favor del salvataje de Ciccone, representa al Estado en las negociaciones con los fondos buitre.

Viernes

Griesa frena el pago de la Argentina a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. Pide que continúe la negociación con los fondos buitre y le exige al Banco de Nueva York, custodio de esos fondos, que se los devuelva al país. El ministerio de Economía acusa al magistrado de "obstruir el cobro a tenedores de bonos argentinos" y califica de "insólita e inédita su decisión".

Mientras encabeza una visita oficial a Cuba, Boudou solicita ampliar su declaración indagatoria ante la Justicia. Horas después, al filo de la medianoche, Lijo firma el procesamiento del vicepresidente por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su función en el caso Ciccone. También quedan procesados Núñez Carmona, Alejandro Vanderbroele, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Rafael Resnick.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.