De Mendiguren reunió a diputados e industriales para rechazar la doble indemnización por despidos

De Mendiguren durante la reunion con diputados e industriales
De Mendiguren durante la reunion con diputados e industriales Fuente: Telam
El diputado massista y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo que la medida "no es una solución en este momento"
(0)
21 de abril de 2016  • 19:43

El diputado massista y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren afirmó hoy que "el sistema de doble indemnización no es una solución en este momento" y se diferenció así del dictamen impulsado por sectores de la oposición y avalado por el propio Frente Renovador que prohíbe los despidos y obliga al pago de la doble indemnización.

De Mendiguren reunió hoy en el Congreso a un grupo de diputados de la oposición y del oficialismo para tratar junto a representantes de la Mesa de Industriales de la provincia de Buenos Aires la situación que afecta a la pequeña y mediana industria (PyME) y rechazar la propuesta que diputados vinculados al sector gremial impulsaron en la Comisión de Legislación del Trabajo.

"El sistema de la doble indemnización no es una solución en este momento. Somos defensores a ultranza de un acuerdo económico y social", contestó el diputado massista, también presidente de la comisión de Industria, cuando los empresarios le plantearon su oposición a la doble indemnización y reclamaron beneficios tributarios para el sector.

En este contexto, el radical Miguel Bazze transmitió que desde el oficialismo "coincidimos que es el sector Pyme el que genera trabajo" y resaltó que en el frente Cambiemos "coincidimos que la doble indemnización no es positiva".

El macrista Eduardo Amadeo también se expresó en este sentido al resaltar que "la doble indemnización es la pena de muerte para las pymes. Hay que buscar otras soluciones".

Marco Lavagna (Frente Renovador) evitó referirse a la doble indemnización, admitió que "la situación del empleo es uno de los problemas centrales de la economía" y reconoció que "se empiezan a tener luces amarillas y hay que tomar acciones".

Asimismo, la Confederación General Empresaria (CGERA) transmitió que "la doble indemnización aumenta la conflictividad y no alienta la creación de empleo".

"No estamos de acuerdo con el proyecto tal como está planteado porque aumenta la conflictividad laboral y no alienta la creación de nuevos empleos", afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

Durante el encuentro, los empresarios reclamaron restablecer el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) de manera inmediata para industrias pymes de menos de 50 personas que tuvieron el plan en el 2015 y trámite urgente para quienes lo requieran.

Este plan brindaba a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Asimismo pidieron retomar los programas de la AFIP a 12 cuotas, sin restringir la cantidad y con tasas razonables y tomar como pago a cuenta del IVA las cargas sociales para las industrias pymes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también planteó que "la doble indemnización traería más problemas que soluciones" e hizo un llamado a "reactivar la economía" en forma "urgente".

Esta reunión se concretó un día después de que la comisión de Legislación del Trabajo sacara dictamen de mayoría para declarar la "emergencia ocupacional" hasta el 31 de diciembre de 2017 con prohibición de despidos y, en caso de producirse, exigía una doble indemnización del trabajador.

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.