De Narváez advierte que "la principal responsable de la inseguridad es la Presidenta"

Francisco De Narváez responsabilizó a Cristina Kirchner por la inseguridad
Francisco De Narváez responsabilizó a Cristina Kirchner por la inseguridad
Así lo manifestó el diputado nacional en un reportaje con LA NACION; re-reelección, inseguridad, cepo al dólar y su opinión sobre Cristina, Scioli, Macri y Guillermo Moreno
Facundo Chaves Rodríguez
(0)
28 de agosto de 2012  • 11:38

- Varias veces rechazó de manera enfática la re-reelección de Cristina Kirchner. ¿Cree que el kirchnerismo de todos modos insistirá con la reforma de la Constitución, incluso con el compromiso de no tocar el mandato presidencial?

Sí. Es parte del andamiaje sobre el que se tiene que sostener el relato. La re-reelección es una piedra fundamental. Ellos van a intentar a avanzar, pero nosotros nos vamos a oponer. Creemos que a la Constitución Nacional hay que cumplirla y no modificarla . Hay otros temas mucho más importantes para debatir, como la inseguridad, la inflación, la educación, la salud, que requieran la prioridad en el debate y en la búsqueda de soluciones.

¿Cómo ve la situación en la provincia de Buenos Aires y, más precisamente, la del gobernador Daniel Scioli?

La provincia está y siguen teniendo los problemas estructurales de siempre. Hay una falta de infraestructura social, hay una caída en salud y educación pública. A esto lo acompaña y lo explica -aunque no lo justifica- un déficil estructural , de más de 20 años. Ante esto, debe existir una decisión política de reclamar y exigirle a la Nación los fondos de los bonaerenses, como el 15 por ciento de deducción de la coparticipación.

¿Qué debe hacer la oposición, tanto en la provincia como en el ámbito nacional? ¿Debe mantener una confrontación total con Scioli o debe ayudarlo frente a los embates del ultrakirchnerismo y de dirigentes como el vicegobernador Gabriel Mariotto?

Siempre hay que colaborar, sea quien fuere el gobernador. Y lo he hecho cuando han atacado la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires, cuando decidieron desde la Nación no enviar los fondos para pagar el medio aguinaldo. Creo, de todos modos, que la oposición en general tenemos hoy tres prioridades: unirnos sólidamente para rechazar la re-reelección de la Presidenta; que nadie asuma un protagonismo excesivo, sino que sea una acción colectiva y coordinada; y que cada uno haga su autocrítica, porque el kirchnerismo es lo que es porque la oposición no ha sabido poner límites.

¿Tuvo usted en forma personal alguna complicación por las trabas que se aplican al dólar ?

No en lo personal, ni en lo que hace al ámbito de la política. No lo he tenido, pero sí comprendo que es una medida altamente equivocada. Nunca que se tomó este camino resultó beneficioso a la economía. Los tipos de cambio desdoblados siempre terminaron mal.

Hoy vemos que los vecinos, en Quilmes, por ejemplo, ponen muros en sus barrios por miedo a la inseguridad. ¿Qué quedó de su plan contra el delito?

Quedaron más de 75 proyectos de ley nacional que el kirchnerismo rechaza tratar. Desde la creación de un registro único de hechos delicitivos como radarizar la frontera y la creación de un mapa de la inseguridad. Todo eso sigue estando a disposición. Lo que hay que entender es que la inseguridad de los argentinos es un problema presidencial, y los principales responsables de los 20 mil muertos en hechos delictivos desde el 2003 hasta ahora son Néstor y Cristina Kirchner. Hay que entender que la inoperancia y el concepto de que un delincuente tiene más derecho que la víctima ha llevado al crecimiento del delito.

Hay varios aspectos polémicos en la reforma del Código Civil , incluso la Iglesia se ha expresado en contra de reformas sensibles vinculadas a la familia. ¿Qué opinión tiene sobre el proceso?

Una reforma es necesaria y respeto la opinión y el proyecto sobre el cual han trabajado los juristas , pero esto en manos del kirchnerismo es un peligro, porque pueden alterar la esencia de la convivencia de los argentinos. De todos los argentinos. De la familia, de la procreación, del matrimonio, de los derechos de los individuos y de los ciudadanos. La reforma creo que está tomando un sesgo en donde la politiquería del kirchnerismo quiere hacer un cambio con el que no concuerda la mayoría. En qué casos concretos: en el alquiler de vientres, que se puede convertir en algo comercial y que va contra el derecho divino de la procreación. También es un peligro la pesificación a la fuerza, los cambios en el derecho de propiedad. Son cuestiones centrales que hacen a la vida de la Argentina. Una sanción exprés de un Código Civil sería muy grave para nosotros.

Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Gabriel Mariotto y Guillermo Moreno, en opinión de Francisco De Narváez
Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Gabriel Mariotto y Guillermo Moreno, en opinión de Francisco De Narváez
¿Qué opina del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto ?

Mariotto debió presentarse como candidato de otra fórmula y no en la del gobernador Daniel Scioli, porque desde el primer minuto ha confrontado. Creo que los ataques contra el gobernador van a continuar, pero eso no va a poner en riesgo la institucionalidad, porque se avanza en generar un consenso político. El gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia de Buenos Aires, con el fin de imponer la re-reelección de la Presidenta. Scioli es una persona respetuosa de la Constitución y de ninguna manera lo veo modificando el artículo de la Constitución que impide la re-reelección.

¿Qué opina del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno ?

Moreno es la síntesis de lo que no se debe hacer y de cómo no se deben hacer las cosas. La economía es una ciencia social y debe entenderse como un delicado equilibrio. La prepotencia y las amenazas lejos están del principal valor económico, que es la confianza.

¿Qué opina del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri?

Macri está llevando adelante su gestión en la capital con aciertos y desaciertos, está siendo brutalmente atacado por el gobierno nacional por ser una alternativa presidencial. Lo más grave es que siempre, la principal víctima de esto son los porteños y los bonaerenses, que sufren esta pelea.

¿Qué opina de la presidenta Cristina Kirchner ?

Es el fin de ciclo. A la sociedad política que eran Néstor y Cristina le falta más del 50 por ciento. Al no estar el ex presidente, se están cometiendo errores muy graves para el país.

¿Y entre Cristina, Macri y Scioli, con quién se queda?

Sin dudas, con Scioli, con Macri, con José Manuel De la Sota, con Juan Manuel Urtubey, con Sergio Massa. Con peronistas que entienden que, dentro de las diferencias, debemos convivir.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.