De Narváez planteará la inconstitucionalidad de la ley electoral por la prohibición del spot
La jueza Servini de Cubría ordenó ayer la "inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios" de De Narváez que se emiten por televisión y radio
lanacionarEl diputado denarvaista Gustavo Ferrari anticipó hoy que su espacio va a plantear la "inconstitucionalidad de la ley electoral" por la "restricción de acciones de publicidad", tras el fallo que ordenó suspender los spots publicitarios de la serie "Ella o Vos".
"Vamos a continuar con la defensa de nuestros derechos en el ámbito del juzgado de Servini de Cubría", confirmó Ferrari a la agencia DyN aunque todavía no se definió cuál será en concreto la acción judicial. El fiscal Jorge Di Lello pidió a Servini de Cubría la suspensión de la emisión del aviso publicitario hasta que se realice una audiencia, que todavía no fue convocada pero que podría citarse para los próximos días.
Además, Ferrari detalló que van a "plantear definitivamente la inconstitucionalidad de la ley electoral en lo que hace a la restricción de acciones de publicidad, de debates y encuentros".
"La ley es absolutamente restrictiva del derecho constitucional de la libertad de expresión de cualquier persona que quiere dar a conocer sus propuestas", denunció Ferrari con respecto al impedimento de realizar acciones de campaña antes de los 35 días de la fecha de los comicios. María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral, ordenó ayer la "inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios" de De Narváez que se emiten por televisión y radio.
La magistrada hizo lugar a un planteo del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, y consideró que el aviso de De Narváez "Ella o Vos" busca captar el voto violando los plazos que la ley establece para hacer campaña electoral.
"El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio como acto de campaña electoral, al pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona -o su proyecto- y quienes ejercen el gobierno nacional -léase 'Ella o Vos', por ejemplo", sostuvo Servini de Cubría.
El fiscal Jorge Di Lello manifestó hoy su satisfacción por la orden de la magistrada. "Salvo que pensemos o supongamos que De Narváez está entrando en un proyecto de golpe militar o de insurrección popular -que sería mucho más grave-, estamos pensado que está tratando de cambiar el voto en la próxima elección", señaló el fiscal, quien había pedido la "suspensión inmediata" del aviso de la serie "Límite" propuesto por el diputado del PJ opositor.
Para el fiscal electoral, en la "sucesión de spots" televisivos de De Narváez, "el último claramente tiene un mensaje final, que es 'usted puede sacarla', que se convierte en un mensaje que propende al voto a favor de quien está realizando la publicidad".
lanacionarMás leídas de Política
Luego de su sobreseimiento. Siete preguntas y respuestas sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner
LN+. Las tres transiciones que ocurrirán en la Argentina antes de diciembre, según Carlos Melconian
"Tiraron una bomba". Macri rechazó sumar a Schiaretti, apuntó contra Larreta y envió un guiño a Bullrich
Corrupción en la AFIP. Piden 9 años de prisión por coimas para un alfil de Ricardo Echegaray