Debate por la comisión que controla los decretos

La oposición busca imponer su mayoría
(0)
8 de diciembre de 2009  

Después de la tensa sesión del jueves pasado, los presidentes de bloque del oficialismo y de la oposición se reunirán mañana para definir en detalle la composición de las comisiones de la Cámara de Diputados.

Acordada ya la cantidad de integrantes que tendrá cada sector y en cuáles comisiones se hará una excepción a la regla de proporcionalidad que regirá para el resto, las diferencias pueden surgir en torno al momento en que comenzarán a funcionar las 45 comisiones. También hay un incipiente conflicto alrededor de la conformación de la comisión bicameral permanente encargada de controlar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), dictados por el Poder Ejecutivo.

La intención de los principales bloques de la oposición (la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el Pro) es que funcionen desde fines de diciembre. Aunque no podrán emitir dictámenes hasta que se reanude el período de sesiones ordinarias, en marzo, nada impide que se reúnan y empiecen a trabajar, según explicó a La Nacion Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC).

En cuanto a la comisión bicameral permanente encargada de supervisar los DNU, hoy presidida por la oficialista Diana Conti, la intención de buena parte de la oposición es constituirla lo antes posible. Allí, el potencial foco de conflicto es su integración. La ley establece que sus 16 miembros (ocho diputados y ocho senadores) serán designados por los presidentes de cada cámara, a propuesta de los bloques, respetando la proporcionalidad del cuerpo. Pero aún no está definida la cantidad de lugares que tendrá el kirchnerismo.

Mañana, cada bloque deberá designar a los diputados que ocuparán los 1445 lugares en las comisiones permanentes. Las bancadas de oposición se aseguraron 25 presidencias contra 20 del kirchnerismo.

La oposición acordó que la UCR presidirá 8 comisiones; el Peronismo Federal, 5; la CC, 3; el Pro, 2; el Partido Socialista, 1; el GEN, 1; Proyecto Sur, 1; el juecismo, 1; el grupo que lidera Graciela Camaño, 1; el bloque de Miguel Bonasso, 1, y el de Libres del Sur, 1.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.