Daniel Scioli, nervioso e incómodo en su primer debate presidencial

En su primer debate, Scioli se mostró nervioso e incómodo en los primeros bloques, pero contra atacó a su oponente Mauricio Macri sobre el final
En su primer debate, Scioli se mostró nervioso e incómodo en los primeros bloques, pero contra atacó a su oponente Mauricio Macri sobre el final Fuente: AP
Sin hacer referencia a Cristina Kirchner, evitó las críticas al kirchnerismo al reiterar que "este gobierno termina el 10 de diciembre"; evitó contestar las preguntas de Mauricio Macri y aseguró que su candidatura significa un "peligro"
(0)
15 de noviembre de 2015  • 22:44

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli , se mostró nervioso e incómodo durante los primeros bloques del debate presidencial, pero contra atacó sobre el final al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri . Durante las exposiciones, combinó propuestas con críticas a su oponente, evitó contestar la mayoría de las preguntas y, sin hacer referencia a Cristina Kirchner , se diferenció del kirchnerismo: "Este gobierno termina el 10 de diciembre".

Con gestos incómodos y expresiones faciales que denotaban nerviosismo, el actual gobernador de Buenos Aires evitó responder la mayoría de las preguntas que le planteó Mauricio Macri. No hizo referencia a las consultas de su oponente sobre si derogaría el memorándum con Irán, ni si haría una reforma electoral con voto electrónico o por qué nunca pudo acordar con los docentes.

Además, el candidato del Frente para la Victoria utilizó siempre la misma estrategia para hacer referencia a cifras polémicas que publicó el kirchnerismo. Ante la consulta sobre el 5 por ciento de pobreza que anunció Cristina Kirchner, o la afirmación de Aníbal Fernández sobre que en "Argentina hay menos pobres que en Alemania", Scioli reiteró una y otra vez la misma frase: "Debatí conmigo, no con un gobierno que termina el 10 de diciembre".

Daniel Scioli criticó a Mauricio Macri al opinar que significa un retroceso al pasado. Le cuestionó por qué no había votado a favor de YPF, las AFJP o Aerolíneas Argentinas
Daniel Scioli criticó a Mauricio Macri al opinar que significa un retroceso al pasado. Le cuestionó por qué no había votado a favor de YPF, las AFJP o Aerolíneas Argentinas Crédito: AP

Como hizo durante su campaña tras las ajustadas elecciones de octubre, Scioli hizo énfasis en que el candidato opositor al oficialismo significa un "peligro" y la "vuelta al pasado". Además, le consultó en reiteradas oportunidades por qué se había opuesto a la recuperación de YPF, la ANSES y Aerolíneas Argentinas.

"Macri representa un triángulo de retroceso al pasado", disparó el candidato del kirchnerismo y opinó que un posible gobierno del actual Jefe de Gobierno porteño estaría basado en "políticas neoliberales". Sobre este tema, hizo una referencia personal, al decir que su papá murió por el "disgusto" que le generó tener que cerrar su fábrica por estas políticas económicas.

Más allá de las críticas o las chicanas, a la hora de expresar sus propuestas, Scioli habló sobre el 82% por ciento móvil a los jubilados, prometió doble escolaridad en las escuelas y, "blindar las fronteras" para frenar el avance del narcotráfico.

Fue precisamente en el bloque sobre seguridad y derechos humanos donde Scioli se mostró más confiado y firme. Hizo referencia dos veces a Sergio Massa y retomó varias de sus propuestas durante la campaña de UNA, como "tolerancia cero al narcotráfico", el fortalecimiento de gendarmería y "penas cumplibles" para los delincuentes.

Incluso, fue en esta parte del debate que lanzó una de las frases más contundentes y aplaudidas por sus seguidores: ""¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vas a resolver el tema del narcotráfico?".

En las redes sociales, las principales opiniones sobre el desempeño de Scioli hacían referencia a su nerviosismo a la hora de hablar y sobre sus formas durante el debate, ya que se pasó del tiempo en todos sus discursos y momentos de responder.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.