Debaten proyectos con la mira en nuevos mercados

Los países del Mercosur buscan una integración con la Alianza del Pacífico
Pablo Mannino
(0)
20 de julio de 2017  

El presidente de la Nación Mauricio Macri
El presidente de la Nación Mauricio Macri Fuente: AP - Crédito: Markus Schreiber / Archivo

MENDOZA.- Con proyectos y debates técnicos, a la espera del avance de las reuniones de cancilleres que continuarán hoy y del encuentro de los presidentes, previsto para mañana, arrancó la Cumbre del Mercosur en esta ciudad. Por estas horas, los ojos de las discusiones están puestos en nuevos mercados, pero sobre todo en una mayor integración con la Alianza del Pacífico. Un gran operativo de seguridad, que comenzó a desplegarse el lunes, acompañará la cumbre.

La Argentina hará entrega formal de la presidencia rotativa a Brasil, en un encuentro en el que participarán no sólo los mandatarios Mauricio Macri y Michel Temer: ya está confirmada la presencia de Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, como países asociados. También se aguarda la llegada de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. No será de la partida, en cambio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que su país fue suspendido del bloque el año pasado.

Los que ya llegaron son ministros y jefes de bancos centrales del Mercosur, países asociados y naciones invitadas, como México, por lo que se esperan avances en la firma de acuerdos estratégicos para el bloque regional en relación a otros grupos de naciones. Mendoza ya comercializa mayores volúmenes a mercados con salida a Asia que las naciones del bloque regional que integra la Argentina. Para las autoridades locales, los objetivos son claros: mostrar a la provincia como puente logístico entre el Mercosur y el Pacífico, mejorar el flujo exportador y avanzar en infraestructura.

"El paso Cristo Redentor seguirá siendo el paso más importante hacia los mercados del Pacífico. Mendoza está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico", expresó el gobernador Alfredo Cornejo en la apertura del encuentro. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó la importancia de la cumbre como "una oportunidad para que Mendoza recupere el dinamismo exportador perdido". El funcionario apuesta a que el comercio "tenga una mayor fluidez en la región", por lo que busca "impulsar exportaciones y ampliar el mercado para nuestros productos".

Con esta premisa llegaron ya los cancilleres de los Estados miembros, quienes tuvieron anoche una comida de bienvenida. Antes, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, participó de un seminario sobre la Alianza del Pacífico, tras analizarse el nuevo contexto general y la convergencia con el Mercosur. En el debate se ahondó en los instrumentos para fortalecer las cadenas regionales de valor hacia los países miembros de ese mercado, conformado por Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.