Debuta en Ushuaia el voto electrónico

Serán los primeros comicios del país en los que se usará oficialmente este sistema
(0)
26 de octubre de 2003  

USHUAIA.- Muchos, aquí, están orgullosos de ser los primeros argentinos que elegirán autoridades mediante el sistema electrónico, hoy, cuando en esta ciudad de casi 50.000 habitantes se seleccionen el intendente local y los siete integrantes del Concejo Deliberante. Otros, en cambio, se sienten usados para un experimento.

Algunos sólo ven ventajas en esta nueva manera de elegir autoridades. Creen que es más transparente, que desafía la corrupción, que impide el punterismo. Pero otros encuentran demasiadas complicaciones en la tecnología y sostienen que nadie les garantiza que aquello que se marque en una pantalla será trasladado al resultado. En síntesis: en Ushuaia se mantiene una fuerte controversia por la utilización del voto electrónico.

"Sí, hay dudas en la gente. Algunos tienen miedo de no poder manejar la computadora. Pero también es verdad que con este sistema se eliminan las sospechas de corrupción", opinó Jorge Garramuño, actual intendente y candidato a un tercer mandato por el Movimiento Popular Fueguino.

Su principal adversario, el peronista Ricardo Furlan, se opone. El preferiría volver al sistema tradicional.

"No estoy en contra del voto electrónico, pero no se puede poner en práctica así. Hace sólo un mes que se le empezó a explicar a la gente cómo se lo usa. Los más grandes tienen vergüenza de ir a votar, porque temen pasar un papelón. Lo lógico habría sido comenzar con algo más gradual", protestó.

En medio de una elección que, según los sondeos, será muy pareja, Furlan desconfía. Del sistema, de su rival, de las máquinas y hasta de la Justicia. "El juez electoral (Horacio Maffei) presentó las máquinas junto con el intendente. Además, es un ex afiliado del Movimiento Popular Fueguino. Y encima a la empresa española que trae el sistema (Indra) le pedimos que, para chequear los resultados, pusiera una impresora por máquina, pero trajo sólo 25, cuando las mesas son 105. Yo no sé si cuando toco Furlan en la pantalla, en el sistema no se carga Garramuño", ironizó.

El juez Maffei negó simpatías políticas y luego elogió el sistema. "Primero, yo no tengo nada que ver con Garramuño. Y, más allá de esto, el voto electrónico simplifica, alivia y clarifica. Entiendo los temores porque se trata de algo nuevo, pero chequeamos las máquinas y funcionan bien", dijo.

Guillermo Lamadrid, de Indra, también negó las imputaciones: "El sistema está probado. Y con la cantidad de impresoras que trajimos sobra".

En la calle

Más allá de las posiciones adoptadas por los directamente implicados, por la calle se palpa esta controversia.

"Es bueno que no haya posibilidades de que se roben boletas, pero yo no sé si en el sistema se cargará lo que yo marqué. En ese sentido, tengo dudas", resumió el taxista Eduardo Villarreal, uno de los 36.000 empadronados para esta elección que tienen cuatro candidatos a intendente (los mencionados Garramuño y Furlan, más los postulantes de ARI, José Luis Verdile, y de la Corriente Federal, Oscar Vuoto) y ocho listas que compiten para renovar las siete bancas de concejal.

Hoy se vota aquí con un sistema nuevo. Por primera vez en la Argentina, un distrito elegirá sus representantes mediante el voto electrónico. Y esto despierta controversias, tanto en los políticos como en los vecinos. En cualquier caso, sólo por la noche se sabrá si la experiencia dio resultado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.