Debutó el nuevo corralito con incidentes y mucha confusión

Miles de ahorristas no pudieron pesificar plazos fijos ni pagar tarjetas de crédito o cuotas hipotecarias
Miles de ahorristas no pudieron pesificar plazos fijos ni pagar tarjetas de crédito o cuotas hipotecarias
(0)
24 de enero de 2002  

El día del debut del nuevo corralito los ahorristas tuvieron dificultades para pesificar sus depósitos en dólares, lo que recalentó el denso clima de los últimos días y motivó protestas, cacerolazos y airados reclamos de la gente en las colas de los bancos.

Muchos de los clientes que optaron por transferir sus ahorros realizados en moneda estadounidense se encontraron con que hacer uso de la opción que el mismo Gobierno había previsto era, en la mayoría de los casos, imposible.

El Banco Central estableció que a partir de ayer se podía optar por transferir hasta 5000 dólares de las cajas de ahorro a pesos, al cambio de 1,40 por dólar, lo que equivale a 7000 pesos; los clientes también podían, supuestamente, retirar hasta 1200 pesos en efectivo de esas cuentas.

Sin embargo, numerosas entidades financieras tuvieron dificultades para hacer posible esas operaciones y atribuyeron la imposibilidad de cumplir con las últimas medidas a la tardanza con la que recibieron la circular del Banco Central con el detalle de las decisiones que no les dio tiempo para "adaptar" los sistemas informáticos.

Carlos Heller, vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra), dijo que el Central debió dejar pasar "por lo menos 24 horas porque la gente está bastante fastidiada".

En los barrios de Caballito y Palermo, hubo sendos cacerolazos contra distintas entidades bancarias. Los vecinos se agruparon en la esquina de Rivadavia y Acoyte y en la avenida Santa Fe entre el Jardín Botánico y Scalabrini Ortiz, donde bloquearon el ingreso a los clientes. También pegaron carteles en las vidrieras de los bancos con la leyenda "clausurados por falta de plata".

En La Plata fueron destruidos cajeros automáticos de los bancos Provincia, Municipal, Río y Credicoop, todos ubicados en pleno centro de la ciudad. En Salta capital, alrededor de 4000 personas marcharon por el centro de la ciudad convocados por la Comisión Multisectorial, en protesta por las medidas económicas.

Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde se mostró ayer "preocupado y muy molesto" por el incumplimiento de la flexibilización del corralito y ordenó que quienes no aplicaron las nuevas normas sean sancionados de acuerdo con la legislación vigente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.