Deciden hoy si extraditan a Jones Huala a Chile

El líder mapuche está acusado de participar en el incendio de la casa de una familia de puesteros en 2013
El líder mapuche está acusado de participar en el incendio de la casa de una familia de puesteros en 2013 Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
5 de marzo de 2018  

BARILOCHE.- El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva dará a conocer hoy, a las 11 de la mañana, el veredicto sobre si Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, luego de la extensa audiencia que se realizó el miércoles pasado en un gimnasio municipal de las afueras de esa ciudad.

El fallo definirá si Jones Huala vuelve a la cárcel de Valdivia, en Chile, donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros -que también eran mapuches- en Pisu Pisué, en 2013. Esa familia mapuche fue amenazada con armas tumberas por un grupo de encapuchados, entre los que se encontraría, según la Justicia chilena, Jones Huala.

"Este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche, a la que nos quieren poner como terroristas", aseguró Jones Huala en el juicio que se llevó adelante bajo fuertes medidas de seguridad. "No voy a pedir clemencia ni piedad, solo pido que las tierras vuelvan a sus verdaderos dueños", afirmó, y dijo: "A los mapuches nos faltan el respeto en este juicio".

El fiscal federal Jorge Bagur Creta avaló en la audiencia de extradición dos de los cuatro hechos que le imputan al lonko en Chile, como el incendio de la casa de una familia, donde había niños, y la tenencia ilegal de arma de guerra -una tumbera-.

El sábado el líder mapuche recibió un nuevo revés judicial, luego de que el juez federal Gustavo Villanueva rechazó un pedido de excarcelación presentado por la abogada del lonko Sonia Ivanoff.

Es la tercera vez que la Justicia Federal rechaza la excarcelación del líder mapuche, quien fue detenido en junio pasado en Esquel, luego de que Chile solicitó su extradición por acusarlo de participar de un atentado incendiario contra la casa de un puestero. "Siempre negaron la libertad de Jones Huala porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que la audiencia terminó no sabemos cuál es el argumento del magistrado para que siga preso", señaló Ivanoff. Y agregó: "Más allá de nuestras argumentaciones, tanto de Facundo como la mía durante la audiencia del miércoles pasado, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos".

En el juicio que define si es extraditado a Chile, donde se lo acusa de cuatro delitos, entre los que se destacan el incendio de una vivienda y la portación de un arma de fuego casera, Jones Huala aseguró: "Fui combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche y estuve involucrado en alguna situación de sabotaje, pero no en la que se me endilga en este caso".

Poco antes de la medianoche del 9 de enero de 2013, Alberto Riquelme Paillan, cuidador de la chacra Pisu-Pisué, estaba con su familia a punto de cenar. Por 26 años, Riquelme Paillan trabajó en ese emprendimiento dedicado a la cría de ovejas. Hasta que tres encapuchados entraron armados y quemaron su casa. La fiscalía de Valdivia sostiene que entre los atacantes se encontraba el líder mapuche Facundo Jones Huala.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.