Decidirán el nuevo juez después de los comicios

El Gobierno aún no tiene un sucesor
El Gobierno aún no tiene un sucesor
(0)
29 de septiembre de 2005  

El presidente Néstor Kirchner terminará de definir el nombre de los futuros reemplazantes de Augusto Belluscio y de Antonio Boggiano, que por distintos motivos deben dejar la Corte Suprema, sólo después de las elecciones del 23 de octubre, por cuanto en la actualidad el foco de atención de la Casa Rosada está centrado precisamente en esos comicios.

Una alta fuente del Gobierno aseguró a LA NACION que la candidatura del abogado y jurista Mario Kaminker, del que se había hablado hace varias semanas, sigue vigente como posible sustituto de Belluscio.

También, el informante señaló que "no está todavía" el nombre del futuro reemplazante de Boggiano, juez del máximo tribunal que ayer fue destituido por el Senado a través de juicio político, como se informa por separado.

Como se recordará, Belluscio renunció a partir del 1° del actual por haber cumplido 75 años.

"El nombre del reemplazante de Boggiano no está ni siquiera en la cabeza del Presidente", dijo a LA NACION una alta fuente con rango de ministro. Y agregó: "En este momento, toda la atención está puesta en las elecciones y habrá que ver cómo sale parado el Gobierno para esperar decisiones".

Además, decían ayer en Balcarce 50, el retiro de Boggiano no era seguro hasta ayer, por cuanto mal podía el Presidente barajar reemplazantes. Incluso la Corte Suprema emitió anteayer un fallo de restitución del juez y anuló así la suspensión que le había aplicado la Cámara alta previamente.

En rigor, la especulación que se formula dentro del Gobierno radica en que si Kirchner triunfa en los comicios por un buen margen de votos, y de ese modo sale bien parado políticamente, muy posiblemente se incline por un nombre de su más extrema confianza o con buena afinidad en lo ideológico. En cambio, si el Presidente quedara desgastado por el resultado de las urnas, podría someter la decisión al consenso de otros sectores en el Gobierno.

Por añadidura, observan los analistas gubernamentales, siempre Kirchner se tomó un margen apreciable de tiempo para definir las nuevas designaciones en la Corte Suprema. Incluso, en las anteriores oportunidades, el Presidente sobrepasó los plazos establecidos en el decreto 222/03, que él mismo firmó, y que estableció un nuevo mecanismo, más transparente, de selección de jueces en el máximo tribunal.

Más allá de que algunas usinas gubernamentales dieron por tierra en las últimas semanas con la postulación de Kaminker, en los últimos días pareció reflotar la idea de candidatearlo en el entorno del Presidente. Un ministro aseguró a LA NACION que el nombre de ese jurista podría volver a barajarse en el despacho presidencial.

"Kaminker sigue en carrera", dijo ayer un alto funcionario.

Especialista en derecho comercial, Kaminker es socio del estudio de León Arslanian, secretario de Seguridad bonaerense. La buena sintonía entre Kirchner y el funcionario del gobierno de Felipe Solá habría desembocado hace algún tiempo en un ofrecimiento formulado por el Presidente al propio Arslanian para hacerse cargo de un lugar en la Corte Suprema.

Pero Arslanian habría declinado el ofrecimiento en su momento y habría sugerido el nombre de Kaminker en su lugar, en función de la extrema confianza que existe entre ellos.

En principio, todo había sido acordado y luego se lanzaron a rodar versiones que indicaban que el Presidente lo había descartado, precisamente porque su nombre había sido publicado en la prensa.

De todos modos, no habría que descartar, como especulan algunos hombre en Balcarce 50, que el Gobierno hiciera un nuevo intento por tentar al propio Arslanian para que asumiera esas funciones. En ese sentido, esas fuentes especulan con que el escenario posterior a las elecciones de octubre puede arrojar una nueva situación política, incluso para Solá y para su gabinete bonaerense. Por ese motivo, en Balcarce 50 no hay nada descartado y todas las posibilidades se barajan en virtud de la incertidumbre que plantean los comicios.

Elogio

  • (DyN).- El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni calificó ayer de "magnífico colega" a Antonio Boggiano unas horas antes de que el Senado decidiera destituirlo. Zaffaroni elogió al juez que debió enfrentar un juicio político por mal desempeño, aunque se abstuvo de opinar sobre el proceso. "La situación de Boggiano es muy molesta, complicada y deprimente para él", opinó Zaffaroni, en diálogo con el canal TN.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.