Defendió Kirchner su compra de dólares

Dijo que lo hizo para adquirir un hotel
(0)
3 de febrero de 2010  

Dos días después de que se publicara que compró 2 millones de dólares en octubre de 2008, cuando la crisis financiera internacional golpeaba con fuerza en la economía argentina y se daba la mayor fuga de divisas desde 2002, Néstor Kirchner argumentó que el motivo de la operación fue adquirir un nuevo hotel en El Calafate.

El ex presidente escribió un comunicado que envió por correo electrónico al periodista Víctor Hugo Morales, en el que admitió, como lo habían hecho anteayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, la compra de dólares.

Kirchner sostuvo que, lejos de ser una actitud especulativa respecto del valor de la moneda norteamericana, la operación había servido para comprar el hotel Alto Calafate. "Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios", sostiene el texto que Kirchner escribió junto con su vocero y mano derecha, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, ayer al mediodía, en Olivos.

Kirchner hizo la compra en los días de mayor tensión en el mercado financiero a causa de la crisis, cuando el Banco Central intervenía fuertemente en el mercado cambiario pero el peso igual se depreciaba y la salida de capitales era creciente.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

El ex presidente informó, a través del comunicado que imposibilitó preguntas respecto de su compra, que había adquirido el paquete accionario de Hotesur SA, firma valuada en más de $ 15 millones, entre cuyas propiedades está el hotel Alto Calafate. El lujoso hospedaje, de 103 habitaciones y 4400 metros cuadrados, es el segundo en importancia de la villa turística preferida de la pareja presidencial, que pasa allí sus fines de semana.

Kirchner sostuvo que la compra de ese hotel se hizo el 6 de noviembre de 2008 y puntualizó: "Para formalizar el pago de dicha adquisición, cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre, hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual".

Hasta allí llegan los únicos datos que aportó el ex presidente. No especificó los bancos o entidades cambiarias donde realizó las operaciones ni tampoco mostró documentación bancaria respaldatoria.

"Quiero reflejar que todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizó el pago de la compra de Hotesur SA", agregó.

Video

La reacción del ex presidente surgió poco después del mediodía, durante el programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Kirchner llamó por teléfono al conductor y le aclaró que los 2 millones de dólares que había comprado los había utilizado para la posterior adquisición de Alto Calafate. "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", aclaró Kirchner. Pero según se desprende de las declaraciones juradas que debieron presentar los Kirchner desde que están en la función pública, sólo entre 2005 y 2008 ganaron $ 1.681.903 por diferencias de cambio.

La aclaración del diputado y empresario se dio después de que la oposición planteara que lo denunciaría por haber hecho esa compra como consecuencia de la información privilegiada que podía obtener como esposo de la presidenta Cristina Kirchner sobre la cotización de la moneda norteamericana en medio de la debacle financiera internacional. Ayer, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich pidió ante la Oficina Anticorrupción que se ordene la "inmediata prohibición" al matrimonio de realizar "cualquier operación financiera o comercial por la cual sea utilizada información privilegiada".

"En virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008 se requirió efectuar varias operaciones y se puede apreciar que todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de Hotesur", agrega el ex presidente.

Según relató Morales durante el programa, Kirchner llamó cerca de las 11.45 para hablar con el conductor, pero no quiso salir al aire, y tuvo una charla reservada con él. Allí se convino que el ex presidente mandara la información que quería explicar a través de un correo electrónico. Cuarenta minutos más tarde llegó el texto de Kirchner. "Todo esto me pasa por estar en blanco", contó Víctor Hugo que le había dicho el diputado durante el diálogo fuera de micrófono.

EN BOCA PROPIA

"Encontrar empresarios argentinos que apuesten y crean en su propio país no es fácil"

CRISTINA KIRCHNER

6 de octubre de 2008

"Muchos prenuncian una recesión. Hay mucho de especulación, pero hay que estar atentos, muy atentos"

NESTOR KIRCHNER

6 de octubre de 2008

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.