Defensa de la política científica en el acto por el satélite

Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento
Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez
Santiago Cafiero advirtió en Bariloche que la gestión de Macri "ralentizó" los proyectos
Laureana Fuentes
(0)
22 de febrero de 2020  

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , participó ayer del embarque del satélite de observación Saocomib , desarrollado por Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( Conae ), y señaló que así se concreta el " proyecto satelital más ambicioso " que tuvo la Argentina. Rescató la labor de los científicos y dijo que, pese a los vaivenes y colores políticos, se cumplieron los objetivos.

"Muchas veces nos vemos envueltos en peleas. Esta es la demostración de que los argentinos y argentinas sabemos ponernos de pie cada vez que nos caemos, está en nuestro ADN", expresó.

Acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y del Interior, Eduardo de Pedro, legisladores y autoridades provinciales, municipales y de los organismos científicos, Cafiero cuestionó al macrismo, al indicar que "esta fue un área que se había degradado" durante la anterior gestión, cuando se "ralentizaron estos proyectos". Advirtió que "hoy hay un cambio de prioridades".

"Es un paso que da la ciencia argentina, de la mano de dos mujeres -las científicas Josefina Pérez y Laura Frula- que se pusieron al hombro el proyecto y lo sacaron adelante. Va el crédito a ellas y a muchas otras mujeres científicas que se dedican con mucha pasión a su vocación. Esperamos continuar en esta línea, que se inició en 2007 con la presidencia de [Néstor] Kirchner", precisó Cafiero, en diálogo con periodistas, luego de posar para innumerables fotografías con funcionarios y militantes, en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, donde fue embarcado el satélite en un avión ucraniano, para ser puesto en órbita el mes próximo en el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Se trata del segundo satélite de la misión Saocom que lleva adelante la Conae, como parte del Plan Espacial Nacional, cuya primera versión -de iguales características- fue puesta en órbita en octubre de 2018.

Su desarrollo involucró a más de 900 personas de diferentes áreas y a unas 80 empresas de tecnología e instituciones relacionadas. Su misión principal es la observación de la Tierra, con el objetivo de obtener datos fundamentales para el sector agropecuario, así como la mitigación y prevención de desastres naturales.

Con el satélite como telón de fondo en la pista de despegue horas antes de partir, Salvarezza dijo que se sentía "emocionado, como científico y argentino". Reveló que la concreción del proyecto Saocom "demuestra lo que la Argentina puede hacer; todos conocemos las emergencias, pero sin ciencia este país no es parte del concierto mundial".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), destacó la "recuperación de las políticas de Estado" en la ciencia y la tecnología. Más temprano, había señalado a la prensa que "hay un buen diálogo" con la Nación.

Durante su corta visita a esta ciudad, el jefe de Gabinete evitó contacto con la prensa. Tras el acto oficial en el aeropuerto, antes de una visita protocolar al Invap, Cafiero habló sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández y la negación a una suba de tarifas contradiciendo su postura. "Es lo que dice el Presidente", contestó, y descartó entre risas que haya sido una "desmentida oficial".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.