Defensa del DNU de extinción de dominio

Macri insistió con el tema que el PJ había demorado en el Congreso
Macri insistió con el tema que el PJ había demorado en el Congreso
(0)
2 de marzo de 2019  

Transparencia y Justicia fueron ejes importantes en el discurso de Mauricio Macri para la apertura de la Asamblea Legislativa . El Presidente se acomodó sobre la lucha anticorrupción para confrontar con el kirchnerismo en su punto más débil.

Macri destacó la actitud de "transparentar" distintas áreas de su gestión, reclamó poner en marcha el nuevo Código Penal y el Régimen Penal Juvenil, defendió su decreto para recuperar bienes provenientes de la corrupción y pidió que todos los funcionarios, incluso su familia, rindan cuentas.

Ya desde sus primeras palabras, el Presidente remarcó que la Argentina estaba mejor parada que en 2015 porque había "salido del pantano donde estábamos".

"Se está acabando la impunidad y en ese sentido estamos mejor que antes", sostuvo Macri y despertó los primeros murmullos en el recinto. "Hoy tenemos una mejor calidad democrática, instituciones más sólidas y transparentes, una mejor infraestructura y una mejor relación con el mundo que en 2015", dijo.

Durante uno de los fragmentos más encendidos de su discurso, el Presidente defendió el decreto para recuperar bienes de la corrupción, un tema que ya generó polémica con la oposición. "Queremos recuperar los bienes de la mafia, el narcotráfico y la corrupción. Y cada quien que se oponga diga adónde está parado y a quién quiere proteger, porque se acabó", gritó Macri.

Aunque sin nombrarlos, Macri hizo referencia en esta ocasión al peronismo, que se opone a la aprobación del decreto para la extinción de dominio en el Congreso. El discurso era escuchado en vivo por los cinco ministros de la Corte Suprema, que asistieron al recinto para escuchar al Presidente.

El líder de Cambiemos remarcó que las licitaciones de su gobierno para la construcción de obra pública -otra área sensible para la corrupción- son más baratas que las ejecutadas durante el kirchnerismo. "Estas obras las estamos haciendo con licitaciones públicas transparentes, y a un costo promedio 40% más barato que en 2015", detalló.

En tanto, el Presidente mencionó la causa de los cuadernos de las coimas, ícono de la corrupción kirchnerista, pero destacó en este caso el aspecto negativo que le ocasionó a la economía. Lo enumeró como uno de los tres "shocks" que desencadenaron la última crisis ya que el expediente comprometió por primera vez a buena parte de los empresarios locales y eso -sostiene- repercutió sobre la actividad económica.

Rendir cuentas

Macri pidió que los funcionarios de su gobierno "rindan cuentas", y agregó que él mismo y su familia también tienen que hacerlo, una afirmación que despertó aplausos en medio de causas judiciales que involucran en la actualidad a su padre, su hermano y su primo -todos empresarios- acusados por corrupción.

"Hablo de un gobierno que respeta la independencia de la Justicia. Y si la Justicia pide que se rindan cuentas todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente", dijo.

De cara al futuro, Macri reclamó que el nuevo Código Penal, uno de los grandes proyectos del Ejecutivo, sea aprobado para así funcionar en los próximos meses en algunas provincias del país. El Presidente enseguida insistió, además, para que el Congreso avale otras modificaciones importantes en materia de Justicia, como el Régimen Penal Juvenil "que es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.