Definen cómo pagar impuestos en la Capital

Estudian habilitar medios electrónicos
(0)
5 de diciembre de 2001  

Patentes, multas, moratorias... Cuatro días después de los anuncios realizados por el ministro Domingo Cavallo y, a pesar de la preocupación que trasuntan los funcionarios porteños, en la ciudad de Buenos Aires no se ven demasiados avances en las soluciones de pago.

Quizá por eso, apurados por las necesidades de la gente, funcionarios de Hacienda del gobierno local y mandatarios del Banco Ciudad acordaron reunirse en la mañana de hoy para tratar de definir cómo podrán pagarse deudas e impuestos en territorio porteño.

En el mitin, encabezado por el secretario de Hacienda, Miguel Pesce, y el titular del Ciudad, Roberto Feletti, deberán delinearse las soluciones para los problemas financieros que desvelan a los contribuyentes, infractores o deudores.

En principio, el área que más adelantada estaría es la Dirección General de Administración de Infracciones (DAI), que depende de la Secretaría de Justicia y Seguridad, a cargo del radical Facundo Suárez Lastra.

En realidad, allí, donde se pagan las multas de tránsito, ya definieron el camino por seguir. Y ésa es la novedad, ya que, por ahora, no aceptarán nuevas formas de pago. Dicho de otra manera:

l Una multa podrá pagarse, hoy, sólo en efectivo (en pesos) o con un cheque certificado.

l En el corto plazo, también podrán abonarse con tarjetas de débito. La Ciudad ya cerró las gestiones con las tarjetas y encargó las máquinas necesarias. Aún no se conoce la fecha exacta, pero en la Secretaría de Justicia y Seguridad afirmaron que será “en breve”.

l También en los próximos días se podrá afrontar una multa con un cheque cancelatorio (son los que se entregan en los bancos a quienes no poseen chequeras de cuenta corriente), aunque sólo siendo su titular.

l Para quienes sí tengan chequera, en el futuro cercano se habilitará el pago por esa vía, pero sólo si la multa y la chequera están a nombre de quien se acerca a la ventanilla a cancelar la deuda.

l La última medida que se liberará en el corto plazo será el pago con dólares.

Todas estas opciones ya fueron definidas por el gobierno porteño. Su puesta en funcionamiento dependerá del momento en que el sistema se encuentre adaptado a los requerimientos.

l La resolución que tardará más en confirmarse es la del pago mediante tarjeta de crédito. Para ello, aún restan horas de negociaciones entre los funcionarios y las entidades correspondientes.

Patentes y moratoria

En cuanto a la moratoria, por el momento no surgen demasiados inconvenientes, debido a que en la Ciudad la mayoría de las fechas de vencimiento va del 20 al 25 de cada mes. “Para cuando llegue ese momento, ya tendremos una solución”, aseguró un funcionario de Rentas.

Precisamente, el titular de esa dirección general, Alejandro Otero, participará hoy en la reunión que mantendrán las autoridades del Banco Ciudad y de la Secretaría de Hacienda.

Las patentes, mientras tanto, pueden abonarse en efectivo (sólo en pesos), por débito automático o con cheques certificados.

El objetivo es resolver en la reunión de hoy nuevas maneras de facilitar los trámites a los porteños aunque, por lo bajo, se comenta que es difícil que esta semana funcionen mecanismos alternativos tales como tarjetas de crédito o débito, cheques cancelatorios o dólares.

Hoy, entonces, no existen nuevas variantes para afrontar los pagos. Aunque probablemente en el corto plazo sí surjan diferentes formas de hacerles frente a los impuestos, deudas o multas, por ahora el desembolso de pesos en efectivo y el cheque certificado aparecen como las únicas posibilidades de pagar.

El problema es que el no pago, en todos los casos, devengará los correspondientes intereses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.