Definirá el próximo gobierno la compra de 14 aviones israelíes

Rossi dispuso que la decisión quede en manos del futuro presidente
Mariano De Vedia
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11 de noviembre de 2015  

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, avanzó en los acuerdos técnicos con Israel para la compra de 14 aviones Kfir para reequipar la Fuerza Aérea, pero por la magnitud del costo de la operación -US$ 317 millones- resolvió dejar en manos del próximo gobierno la decisión de concretar o no la operación.

Así lo explicó ayer el propio Rossi, quien recibió a una delegación del gobierno israelí y anunció que las negociaciones están encaminadas, pero que dejará "todo preparado para que sea el próximo presidente quien tome la decisión".

La decisión de Rossi contrasta con la ofensiva mostrada por otras áreas del Gobierno, que promovieron medidas que podrían condicionar a la gestión que surgirá del ballottage del 22 de noviembre, como la designación de dos auditores kirchneristas en el Congreso.

La operación de los aviones israelíes no se realiza por licitación, sino en forma directa entre ambos Estados. Las bases del acuerdo obligarían a un desembolso inicial de US$ 60 millones y pagos en cuotas hasta la entrega del primer avión, lo que podría demorar 18 meses. Cada avión cuesta US$ 21,6 millones y el costo total incluye el servicio de cinco años de mantenimiento, explicaron a LA NACION en el Ministerio de Defensa.

Fuentes castrenses, en tanto, atribuyeron la postergación de la compra a reparos que habrían surgido en la jefatura de Gabinete.

La adquisición de los Kfir C-10 Block 60 -12 unidades monoplazas y dos biplazas, con una antigüedad de 35 años- está orientada a reemplazar la flota de los Mirage III, incorporados por la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas y hoy casi inactivos. "Uno de los objetivos que me impuse fue dejar una alternativa preparada para lo que significa el remplazo de los aviones Mirage en la Argentina. Lo razonable es que el próximo presidente sea el que decida si sigue con esta alternativa o busca otra", dijo Rossi a Radio Continental.

Los aviones Kfir C-10 -incorporados también por la Fuerza Aérea de Colombia- son cazabombarderos con capacidad de intercepción (aire-aire) y de ataque (aire-tierra), diseñados a fines de la década del 70 y principios de los 80, totalmente modernizados.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa, puso en duda la conveniencia de la operación, al advertir que "se trata de aviones con 40 años de antigüedad, como los Mirage". Y estimó que la Fuerza Aérea cuenta con otras unidades, que se podrían poner en condiciones con una inversión menor.

Antes de irse, en tanto, el Gobierno recibirá cuatro corbetas adquiridas a Rusia, por US$ 10 millones. Llegarán al país el próximo 4 de diciembre, seis días antes de la asunción del nuevo presidente.

Operación en suspenso

  • La Fuerza Aérea espera que los 14 aviones israelíes Kfir C-10 reemplacen a los Mirage, que actuaron en la Guerra de Malvinas y hoy están inactivos
  • El costo de los nuevos aviones rondaría los US$ 317 millones, por lo que el ministro de Defensa resolvió que lo defina el gobierno que resulte elegido

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