Nicolás Del Caño, más unidos que nunca, pero en retroceso

En el frente de izquierda atribuyen el pobre resultado al "voto útil" y a la polarización
Alan Soria Guadalupe
(0)
3 de noviembre de 2019  

La elección dejó un sabor agridulce en la izquierda. La propuesta presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT) registró en las urnas el peor desempeño de la última década, pero el espacio también cosechó un apoyo inédito en la categoría de diputados nacionales, aunque no alcanzó para aumentar la representación legislativa.

En el balance de los resultados, la izquierda lamentó el "retroceso" en el apoyo a la candidatura de Nicolás del Caño, que obtuvo el 2,1% de los votos según el escrutinio provisorio. El porcentaje es inferior al de las PASO de este año (2,7%) y al de las generales de 2015 (3,2%). En 2011, el FIT postuló a Jorge Altamira, que recibió el 2,3%, mientras que en 2007 los números fueron más bajos, pero la izquierda participó fragmentada.

El resultado fue inesperado porque, tras la incorporación del MST al frente, el FIT compitió más unido que nunca. En la alianza atribuyen los números a la polarización extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que aglutinaron cerca del 90% de los votos en total. "La elección fue un ballottage de hecho. Las PASO fueron unas generales. Eso afectó a las terceras fuerzas, como el FIT", dicen cerca de Del Caño.

Aunque todavía no se hizo un balance formal de los daños, en el frente descartan que en esta instancia hubiera tensiones en los liderazgos o cuestionamientos a la figura de Del Caño. Aseguran que después de los debates de candidatos percibieron un mayor interés de la población, en especial de sectores populares y de la juventud.

"Muchos nos han dicho que, aunque no nos hayan votado en esta oportunidad porque creían que había que hacer un voto útil a un mal menor y era elegir a Fernández para sacarse de encima a Macri, siguen con expectativa los planteos generales que hacemos", justifican.

El mal desempeño a nivel nacional contrasta, sin embargo, con la performance de algunas candidaturas en la categoría de diputados nacionales. La principal sorpresa fue el resultado de Myriam Bregman, que quedó tercera en la ciudad de Buenos Aires, por debajo del Frente de Todos y por encima de Marco Lavagna, de Consenso Federal.

La exdiputada obtuvo el 6,1% de los votos, poco más del doble que Del Caño en el distrito (2,9%). Se trata del mejor resultado de la historia del espacio en la ciudad. Sin embargo, por menos de medio punto, la dirigente no logró entrar al Congreso. Por el sistema de reparto de bancas, en su lugar ingresó una dirigente macrista.

Otro de los resultados que destacan en el espacio es el de Néstor Pitrola, en esa misma categoría, pero en la provincia de Buenos Aires. El exdiputado sumó el 3,5% de los sufragios.

El corte de boleta fue un denominador común en todo el país para la izquierda. Aunque a partir de diciembre tendrá una banca menos en Diputados -quedará con dos-, en el espacio destacan que las propuestas legislativas cosecharon alrededor de 750.000 votos, casi 200.000 más que la elección de presidente.

A partir de ahora, aseguran, el principal objetivo será seguir de cerca las medidas que tome el kirchnerismo de regreso en la Casa Rosada, mantener la presencia en la calle y ampliar aún más el espacio a otras fuerzas de izquierda que este año compitieron por separado. Es el caso del Nuevo Más, que postuló a Manuela Castañeira y que no superó las primarias, y de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que rechazó aliarse.

"Estamos conformes con haber ampliado el FIT, no solamente para esta elección -sabíamos que iba a ser muy ajustada-, sino por el proceso que viene. Es importante seguir ampliando un polo de referencia de la izquierda clasista. La incorporación del MST fue un acierto. Vamos por agrandar aún más las bases con la incorporación de otros grupos y partidos que han quedado afuera", avizoran con un optimismo que, al momento de negociar la unidad, suele encontrarse con sus límites.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.