Del dicho al hecho

El mensaje en cadena de la Presidenta, bajo la lupa
(0)
28 de enero de 2015  

Lo que dijo

La Presidenta negó haber incurrido en contradicciones sobre la muerte de Nisman . Dijo que cuando en su primera carta habló de suicidio, lo hizo entre signos de interrogación.

La realidad

El párrafo inicial de esa carta dice: "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?". Sólo en el segundo párrafo usa los signos de interrogación.

***

Lo que dijo

La Presidenta leyó la resolución por la que en 2004 se designó a Nisman al frente de la fiscalía especial AMIA . Intentó así desmentir que el nombramiento hubiera sido decisión de Néstor Kirchner.

La realidad

Desde el punto de vista formal, la designación corrió por cuenta del procurador general sustituto. Lo que no está en duda es que la decisión política de ubicar a Nisman en la fiscalía fue de Kirchner.

***

Lo que dijo

Criticó el freno de la Justicia al memorándum con Irán con el argumento de que los tratados internacionales "sancionados conforme a la Constitución y ratificados por el Congreso no son materia judiciable".

La realidad

La Justicia no evaluó la constitucionalidad del tratado que el Gobierno firmó con Irán, sino de la ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación en febrero de 2013 para ratificar ese acuerdo.

***

Lo que dijo

"El juez [Rodolfo] Canicoba Corral declaró que [el pacto] no era inconstitucional", dijo Cristina Kirchner para argumentar en favor del entendimiento. Y recordó que Nisman apeló la decisión.

La realidad

En su fallo de diciembre de 2013, Canicoba Corral no se pronunció sobre la constitucionalidad del pacto. Resolvió no hacer lugar al amparo de la AMIA y la DAIA por "improcedente".

***

Lo que dijo

Afirmó que Irán decidió no convalidar el pacto porque la justicia argentina lo había declarado inconstitucional.

La realidad

En rigor, cuando la Cámara Federal lo declaró inconstitucional, en mayo pasado, el pacto ya llevaba más de un año ratificado por el Congreso argentino y sin tratamiento alguno por parte del Parlamento iraní.

***

Lo que dijo

Acusó a agentes de la ex SIDE de fogonear denuncias en su contra. "Basta corroborar la crónica [cronología] para comprender cómo se comenzó a actuar desde 2013, a partir del Memorándum, contra esta Presidenta."

La realidad

Evitó referirse a los diez años previos a 2013, en los que el kirchnerismo manejó la SI a su antojo. Un ejemplo fue la participación de "Jaime" Stiusso como uno de los principales testigos del primer juicio por la AMIA.

***

Lo que dijo

Afirmó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, la llamó a las 0.30 del lunes para informarle que "algo estaba sucediendo" en la casa de Nisman. "Recién a las 2.30 o 3 de la mañana, la Presidenta se enteró del desagradable suceso."

La realidad

A mediados de la semana pasada, Sergio Berni había dicho que fue él quien informó a la Presidenta sobre la muerte del fiscal Nisman. La ausencia de la ministra Rodríguez fue duramente criticada por la oposición.

***

Lo que dijo

Dijo que Clarín había borrado un párrafo de la primera carta en la que habló de suicidio entre signos de interrogación. Y vinculó al hermano de Lagomarsino con Clarín.El párrafo inicial de esa carta dice: "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?". Sólo en el segundo párrafo usa los signos de interrogación.

La realidad

Clarín negó ayer haber borrado ese párrafo y para demostrarlo reprodujo la publicación en ese diario de la carta. Desmintió que el hermano de Lagomarsino tenga vinculación con el Grupo.Lo que dijo

37

minutos

Transcurrieron hasta que Cristina Kirchner lamentó la muerte de Nisman. "Debo manifestarme de acuerdo a lo que fue el lamentable hecho de la muerte del fiscal", dijo

Otro guión, otro escenografía

Fuente: LA NACION

Lejos de la estética que suele elegir para sus apariciones desde Olivos (detrás de un escritorio o atril, en plano corto), esta vez la Presidenta optó por una ambientación diferente. Íntegramente vestida de blanco, buscó que la cámara la mostrara en silla de ruedas y con bota ortopédica. Como otras veces, no faltó el retrato de Néstor Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.