D´Elía deberá pagar $ 6000 a Duhalde

Lo condenaron por haber dicho en agosto de 2005 que el ex presidente era "narcotraficante"
(0)
22 de diciembre de 2009  

La Justicia condenó ayer al ex dirigente piquetero Luis D´Elía a pagar una multa de 6000 pesos, al hallarlo culpable del delito de calumnias por haber dicho que el ex presidente Eduardo Duhalde era un "narcotraficante".

Así lo dispuso la jueza federal María Servini de Cubría, que, sin embargo, rechazó un pedido de Duhalde para que el dirigente kirchnerista fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

A pesar de la condena, D´Elía insistió en vincular a Duhalde con la venta de drogas: "Eduardo Duhalde es un narcotraficante. Es quien introdujo la droga en la Argentina", dijo el titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), en diálogo con la prensa tras el veredicto.

"Que sepa Duhalde que acá hay un gladiador que no tiene miedo de encarar a la policía y a la Justicia", desafió D´Elía, según la agencia DyN. El dirigente anunció que apelaría el fallo y atacó a Servini, a quien calificó como "la jueza del narcogate", en referencia a un caso por presunto lavado de dinero durante el gobierno de Carlos Menem.

D´Elía debió enfrentar el juicio por haber dicho en agosto de 2005 que "el duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo" y que "la droga y el duhaldismo son dos caras de la misma moneda".

Los abogados de Duhalde, Mariano Fragueiro Frías, Diego Alvarez Bognar y Alejandro Vecchi, pidieron la semana pasada que D´Elía fuera condenado a pagar una multa de 20.000 pesos y que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, por considerar que con sus dichos incurrió en los delitos de calumnias e injurias.

Servini de Cubría rechazó los planteos del abogado de D´Elía, Adrián Albor, que sostuvo que la causa estaba prescripta y que su cliente no podía ser condenado porque cuando hizo las afirmaciones tenía fueros, ya que era senador provincial.

Este es el segundo juicio por calumnias que Duhalde inicia en el año. En el primero, en noviembre pasado, Servini de Cubría sobreseyó a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió por considerar que pidió perdón y se retractó de haberle dicho a Duhalde que "controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.