Suscriptor digital

D'Elía habló de la "fórmula paisana" y provocó repudios

Macri, Filmus y otros calificaron de "antisemitas" las alusiones a los peronistas Telerman y Kravetz
(0)
6 de julio de 2011  

Luis D'Elía hizo el milagro. Cinco días antes de los comicios porteños, los principales candidatos a jefe de gobierno, incluido el kirchnerista Daniel Filmus, se unieron ayer y criticaron duramente al ex piquetero oficialista, que profirió un nuevo exabrupto, esta vez dirigido a Diego Kravetz, candidato a vicejefe de gobierno de Jorge Telerman. En una condena unánime, todos los candidatos no dudaron en llamarlo "antisemita, xenófobo y discriminatorio".

"A propósito, ¿cómo anda su patrón Alberto Fernández y cómo le va con la fórmula paisana?", le dijo D'Elía a Kravetz, a través de la red social Twitter. La frase, dicha en un contexto de discusión de ideas, remitió al término "paisanos" con la que D'Elía calificó a los colaboradores de Sergio Schoklender en el programa Sueños Compartidos. Incluso, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda relacionó a Schoklender con el Mossad, el servicio secreto israelí.

D'Elía ya está siendo investigado por el fiscal Lapadú por presunta violación de la ley antidiscriminatoria. Ayer, nadie salió a defenderlo, ni siquiera sus ex compañeros de ruta, como el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro. Lejos de arrepentirse, el polémico ex diputado atribuyó los ataques a "las bestias del sionismo de ultraderecha".

La reacción de rechazo de los postulantes porteños fue inmediata. "Las manifestaciones antisemitas pronunciadas por Luis D'Elía atentan contra la tradición de respeto por la diversidad cultural, religiosa y étnica, y la vocación de integración del pueblo argentino", afirmó el senador y candidato del kirchnerismo Daniel Filmus.

"Lo dicho por el líder piquetero va en contra del respeto que tenemos los argentinos por el valor de la convivencia", coincidió Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete porteño y responsable de la campaña de Mauricio Macri.

María Eugenia Estenssoro, candidata de la Coalición Cívica, criticó al ex líder piquetero, pero también al Gobierno. "Debería manifestarse. D'Elía es un personaje afín al kirchnerismo, salvo cuando tiene estas actitudes y el gobierno mira para otro lado", castigó.

Los principales damnificados, Kravetz y Telerman, también dijeron lo suyo. "Hay insultos que honran a quienes defendemos la dignidad de las personas y de los pueblos. El racismo y la xenofobia no tienen lugar entre nosotros y exabruptos como los de D'Elía reafirman que estamos del lado justo de la vida.", subrayó el ex jefe de gobierno.

El director para América latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, se mostró indignado. "Es lamentable que una campaña en la que no se vieron expresiones xenófobas se viera contaminada por estas expresiones", dijo a La Nacion. Para Widder, "pareciera que D'Elía está haciendo campaña para el candidato de Alternativa Social [Alejandro Biondini]".

¿Qué había dicho D'Elía? "Las bestias del aparato sionista de ultraderecha podrán demonizarme a mí, pero nunca una palabra tan bella como paisano", expresó, a modo de justificativo. Un amplio arco de dirigentes de todos los partidos se unió ayer, una vez más, para criticar sus afirmaciones.

TWITTER

@Luis_Delia

LUIS D’ELIA

Dirigente kirchnerista

"¿Cómo anda su patrón Alberto Fernández y cómo le va con la formula paisana?" (A Diego Kravetz)

"No seas manipulador, simplemente te pregunte cómo le iba a la fórmula paisana. ¿Decirme antisemita te suma algún votito?" (A Diego Kravetz)

"Las bestias del aparato sionista de ultraderecha podrán demonizarme pero nunca una palabra tan bella como paisano"

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?