D´Elía, más cerca de prisión: le rechazaron un recurso extraordinario y su defensa pide domiciliaria

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
19 de diciembre de 2018  • 16:10

El dirigente político Luis D´Elía quedó más cerca de ir a la cárcel porque la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó hoy un recurso extraordinario en la causa por la que fue condenado por la toma de una comisaría en La Boca de 2004, aunque por ahora no irá detenido, informaron fuentes judiciales.

Ante la posibilidad de que se efectivice su condena a tres años y nueve meses de cárcel, la defensa del ex funcionario kirchnerista hizo un planteo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 para que sea beneficiado con la prisión domiciliaria por problemas de salud.

La sala III de la Casación rechazó el recurso con el que D´Elía pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia por lo que quedó firme la condena en su contra y ahora deberá ser el TOF 6 si ordena su detención.

La defensa de D´Elía, a cargo del abogado Adrián Albor, podrá presentar una queja ante la Corte Suprema de Justicia pero se trata de un recurso que no tiene efecto suspensivo sobre la pena.

En ese contexto, el abogado de D´Elía se presentó hoy ante el TOF 6 para solicitar que, en caso de ser ordenada su detención, D´Elía sea beneficiado con la prisión domiciliaria porque es diabético y por dolencias cardíacas.

Para rechazar el recurso extraordinario, los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, coincidieron en que "no ha logrado demostrar la arbitrariedad que aduce ni la forma mediante la cual se habría operado la violación a las garantías constitucionales que alega".

En noviembre de 2017, D´Elía había sido encontrado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público, "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad"; y fue condenado a 4 años de prisión.

Sin embargo, hace un mes Casación decidió bajarle la pena por entender que algunos de esos delitos estaban prescriptos.

La toma de la comisaría de La Boca se produjo en junio de 2004 y estuvo motivada en que D´Elía aseguraba que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

Al condenarlo, el TOF 6 había dispuesto además la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando el fallo resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada por la última instancia judicial posible.

La Cámara Federal de Casación Penal ya había revocado en 2012 la prescripción de la causa y ordenó la elevación a juicio oral.

En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

La fiscal que intervino en el juicio fue Gabriela Baigún, pidió que D´Elía fuera condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por su participación en la toma de la comisaría 24 de La Boca.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.