Tensión social. Denuncia del Gobierno a un piquetero opositor
Acusaron en la Justicia a Alderete por haber dicho que habrá "muertos de los dos lados"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó ayer una denuncia penal contra Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien había sostenido que su organización estaba dispuesta a resistir si era reprimida por el Gobierno, a la vez que alertó: "Pero va a haber muertos de los dos lados".
La declaración le valió también una dura respuesta del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien denunció que existen opositores, entre los cuales ubicó a Alderete, con "intención de provocar un estado de conmoción y violencia en la sociedad y desestabilizar al Gobierno". Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, calificó a los dichos del piquetero de "gravísimos y antidemocráticos".
La denuncia de Aníbal Fernández fue formalizada por el Departamento de Seguridad de Estado de la Policía Federal Argentina, ante el juzgado de Julián Ercolini, según consignaron fuentes oficiales. Las declaraciones de Alak y de Randazzo, por su parte, fueron difundidas por medio de sendos comunicados de prensa de sus ministerios. Consultado por LA NACION acerca del plan de lucha anunciado por la CCC, que exige poder ingresar en el plan oficial de cooperativas lanzado en agosto por la Presidenta, Alderete sostuvo anteayer que su fuerza estaba dispuesta a tomar "los 22 pisos del Ministerio de Desarrollo Social", que se encarga de coordinar el plan Argentina Trabaja, así como "todas las sucursales de la Anses en el interior".
Cuando se le preguntó por si estas actitudes no colocaban a la CCC muy cerca de una posible represión por parte de las fuerzas de seguridad, el dirigente piquetero contestó: "Estamos preparados como en 2001, cuando dijimos: «Vengan a reprimir, pero va a haber muertos de los dos lados»". La afirmación fue ratificada en una consulta posterior, en la que también insistió: "No nos vamos a dejar pegar porque creemos que nuestro reclamo es justo. Estamos cansados de tanta humillación".
"Las amenazas de Alderete y de otros dirigentes opositores muestran la intención de provocar un estado de conmoción en la sociedad", dijo Randazzo, y sostuvo que esos sectores "apuestan a la violencia" frente a un "visible" proceso de recuperación económica. "Nosotros no vamos a caer en la provocación de los que quieren que se los reprima y se genere así un clima de violencia", concluyó.
Alak expresó que el país ha sido "fatigado por la violencia y la intolerancia, durante la más trágica dictadura de la historia y no resiste más expresiones agraviantes, y mucho menos convocatorias a la muerte de ciudadanos".
El funcionario también aseguró que la democracia cuenta con mecanismos para limitar el accionar de grupos que actúen al margen de la ley.
Y sostuvo: "Llama la atención, pero no sorprende, la reacción desmesurada de este supuesto dirigente social frente a la inminencia de la puesta en funcionamiento de un plan de asistencia universal, sin intermediaciones clientelares como las que añora Alderete".
lanacionar