Denuncian a Alicia Kirchner por recortes en un plan social

El candidato Hernán Reyes (CC) dijo ante la Justicia que la quita llega a $ 574 millones
Mariano Obarrio
(0)
23 de julio de 2015  

Las políticas sociales quedaron otra vez en el centro de la campaña electoral. El candidato a diputado por la Coalición Cívica (CC), Hernán Reyes, de la ciudad de Buenos Aires, denunció a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por un supuesto recorte de $ 574 millones en un plan alimentario , mientras que el viceministro del área, Carlos Castagneto, respondió que todos los programas fueron ejecutados.

La ministra, cuñada de la presidenta Cristina Kirchner, será candidata a gobernadora de Santa Cruz junto con el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, que se postulará como diputado nacional del Frente para la Victoria por esa provincia.

Reyes responde a la jefa de la CC, Elisa Carrió, y aseguró que el recorte presupuestario perjudica a "sectores vulnerables". Sostuvo que "la ley establece que el presupuesto es intangible, debido a la importancia que tiene la lucha contra el hambre". El denunciante agregó: "No sólo esconden a los pobres, sino que también les quitan fondos a los programas de alimentación".

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, aseguró que la oposición "denuncia sin conocer en profundidad los programas sociales".

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, Castagneto dijo que su ministerio "cumple hace más de 12 años con la seguridad alimentaria como jamás en la historia de los últimos años se hizo".

"Se cumple en todo con lo que se establece en las metas y en las acciones de éstas, como Asistencia Alimentaria Federal, Complemento Alimentario, Asistencia ProHuerta, comedores escolares y comedores comunitarios", dijo.

El plan en cuestión es el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, que nació en 2003 con la campaña "El hambre más urgente" para atender las necesidades alimentarias de los sectores más postergados.

La denuncia de Reyes busca demostrar el supuesto delito de incumplimiento de deberes como funcionaria pública. El debate sobre la pobreza y el hambre en la Argentina ocupó gran parte de la agenda pública en las semanas recientes. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, difundió la semana última su último índice de pobreza, de 28,7%, mientras que estimó la indigencia en 6,4 por ciento.

El 8 de junio último, la Presidenta había asegurado que "la pobreza es del 5%" luego de que fue distinguida en la FAO, Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por los logros de nuestro país en la lucha contra la desnutrición en los últimos 25 años.

"El Gobierno eligió priorizar el mito antes que admitir el crecimiento de la pobreza y tomar la decisión de combatirla. En los doce años de gobierno kirchnerista, el dinero para publicidad oficial se ha incrementado 142 veces, y el plan que combate el hambre sólo se ha multiplicado por ocho", dijo Reyes.

Su presentación contra Alicia Kirchner recayó en el juzgado federal del juez Daniel Rafecas, que también recibió la causa Hotesur, en la que se investiga a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Castagneto politizó la denuncia al asegurar que "anuncian la candidatura de Alicia Kirchner el lunes y el martes la denuncian", tras lo cual aseguró: "La oposición es de libro". Y sostuvo: "Desde 2004 a la fecha, la ejecución presupuestaria de todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social superó el 95%, y llegó en los últimos siete años a una ejecución del 99 por ciento".

"El objeto del programa alimentario es transferir fondos a organismos gubernamentales y no gubernamentales para la atención de la población en situación de vulnerabilidad social", dijo el viceministro.

Precisó: "Se utiliza la tarjeta o el ticket como complemento de la ejecución que tienen las provincias y/o municipios". Y dijo que en lugares aislados llegan con módulos alimentarios con la logística del Ejército y del Ministerio "como nunca antes se había hecho".

"La ejecución del programa, al mes de junio, llega al 60%", dijo Castagneto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.