Denuncian a Boudou y lo investigará Rafecas
El caso por presuntos negocios irregulares del vicepresidente, Amado Boudou, llegó a la Justicia. Por sorteo, la causa quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
El expediente se abrió por una denuncia presentada ayer por el abogado Jorge Vitale, que acusó a Boudou de "violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos". Todo indica que el lunes se acumulará a este expediente una presentación del procurador general, Esteban Righi, el jefe de los fiscales, que giró a los tribunales la nota del abogado Ricardo Monner Sans pidiendo que se investigara el caso.
La fiscalía a cargo de la causa, que deberá decidir si impulsa la investigación, es la de Carlos Rívolo. De larga trayectoria, Rívolo fue el fiscal que motorizó una de las principales causas de corrupción contra un funcionario kirchnerista: la del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime. Está de licencia hasta el jueves próximo. Hasta entonces, lo reemplazará su par Gerardo Pollicita.
En su denuncia, Vitale hizo referencia a los dichos de Laura Muñoz, que afirmó que su ex marido, el empresario Alejandro Vandenbroele, era "el testaferro" de Boudou. El denunciante solicitó que se investigaran los lazos entre el vicepresidente y la empresa Ciccone Calcográfica, así como las operaciones de esta compañía con el Estado, de las que dieron cuenta LA NACION y Clarín.
Rafecas, nombrado en octubre de 2004, es el juez que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura bajo la órbita de I Cuerpo de Ejército y fue quien procesó al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por sobornos en el Senado, un caso que espera el juicio oral.