Denuncian a la procuradora del Tesoro por "malversación de caudales públicos"

El fiscal general Germán Moldes denunció a Angelina Abbona por el escrito que presentó en la Justicia para refutar las acusaciones de Nisman contra la Presidenta por encubrimiento en el caso AMIA
(0)
24 de febrero de 2015  • 13:39

El fiscal general Germán Moldes denunció penalmente hoy a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y a otros dos integrantes del organismo por supuesta "malversación de caudales públicos". La presentación del fiscal surgió a raíz el escrito que hizo esa dependencia ante el juez federal Daniel Rafecas para refutar la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por "encubrimiento" en la causa del atentado a la AMIA.

Moldes entendió que las funciones de la Procuración no son trabajar para defender a particulares denunciados, sino al Estado Argentino. La causa quedó radicada ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González, quién deberá decidir si impulsa la denuncia, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

"Advierto que la actuación de Abbona, Diez y Pargament importó antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional una suerte de ostentación superflua de compromiso militante", sostuvo Moldes en su denuncia.

Además de Abbona, el fiscal denunció a Pedro Diez y Javier Pargament, firmantes del escrito entregado al juez Rafecas.

Moldes esgrimió que la denuncia por encubrimiento hecha por Nisman "no está dirigida al Estado Nacional". "Tal vez simplemente fue un exceso entusiasta derivado de la devoción personal por alguno de los implicados", agregó el fiscal.

Y agregó: "La admiración incondicional por las personas que detentan las investiduras es un derecho legitimo pero compete únicamente a los particulares".

El escrito de la Procuración

En el escrito remitido a Rafecas, que investiga la denuncia de Nisman, la Procuración defiende la política del Gobierno para "esclarecer" el atentado contra la AMIA y la firma del memorándum con Irán como "una herramienta idónea" para resolver la "controversia" con Irán por la reticencia de ese país a entregar a los acusados del ataque .

En sus pasajes centrales el escrito apuntó contra los ejes de la denuncia de Nisman: las supuestas negociaciones para hacer caer las órdenes de captura de Interpol contra los acusados y el incremento del intercambio comercial entre la Argentina e Irán como uno de los presuntos objetivos del "plan criminal" denunciado por el fiscal.

"Ni del texto del memorándum ni de lo actuado por las autoridades del Gobierno en forma previa, concomitante o posterior al acuerdo se infiere la existencia de acuerdo alguno destinado a alcanzar un objetivo distinto al que se expresó como fundamento del convenio", dice uno de los párrafos finales del escrito de 67 páginas.

En la misma línea, respecto de la acusación de Nisman, la Procuración afirmó que "la denuncia no aporta ninguna prueba objetiva, ni siquiera indiciaria, de la existencia del hipotético acuerdo secreto entre las autoridades argentinas iraníes a través del cual habrían concertado la implementación del plan criminal de encubrimiento".

Hay varios pasajes del escrito dedicados a cuestionar los elementos aportados por Nisman para dar sustento a su denuncia, en particular, las escuchas telefónicas. "Las supuestas pruebas [del presunto plan delictivo] tienen carácter indirecto y están basadas en los dichos de terceras personas", planteó la Procuración.

Destaca además que en las conversaciones citadas por el fiscal intervienen "personas que no estuvieron ni están jurídicamente investidas de la representación de la Argentina". Se refiere, sin nombrarlos, a Luis D'Elía y al supuesto agente iraní Jorge Khalil, entre otros protagonistas.

Entre los documentos que se adjuntaron a la presentación, la Procuración destacó la nota que el ex secretario de Interpol Ronald Noble envió al canciller Héctor Timerman , también acusado por Nisman, el 16 de enero pasado, pocas horas antes de que el fiscal fuera hallado muerto. En ese texto, Interpol ratifica que la firma del pacto con Irán no suponía hacer caer las circulares rojas contra los iraníes acusados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.