Denuncian a un jefe de la Armada como presunto represor

(0)
21 de abril de 2004  • 16:20

El actual jefe de Hidrografía Naval de la Armada, capitán de navío Miguel Enrique Clemens, fue denunciado hoy ante la Justicia como supuesto represor de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar, se informó en los tribunales.

La denuncia fue radicada por los sobrevivientes del campo de torturas y exterminio que funcionó en la ex ESMA, Víctor Melchor Basterra y Carlos Lordkipanidse, quienes aseguraron que Clemens actuó allí en 1981 y 1982 con el alias de "Goyo" como oficial "operativo y de inteligencia" del Grupo de Tareas 3.3/2.

El juzgado federal de Sergio Torres recibió la denuncia en el marco de la reabierta megacausa ESMA, por la cual ya hay una decena de represores presos de ese centro naval, que según dispuso el Gobierno se convertirá próximamente en un Museo de la Memoria.

El denunciado "Goyo" -se indicó- fue fotografiado en 1981 dentro de la ex ESMA tanto por Basterra como Lordkipanidse para la confección de documentos falsos y esos retratos, más los de otros oficiales del Grupo de Tareas, fueron retirados clandestinamente del campo de concentración por el primero.

"Me acuerdo que una vez iba a hacerle la foto a ´Goyo´ y tenía la barba muy tupida por lo que tuve que mandarlo a afeitarse", recordó Lordkipanidse.

En 1984 las fotos de ese y los otros marinos fueron entregadas a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) así como a distintos juzgados junto a las respectivas denuncias sobre torturas, homicidios y desapariciones forzadas.

Pese a ello, "Goyo" no había sido identificado por la Justicia y permanecía sin haber sido citado a declarar, dijeron los sobrevivientes.

Además aseguraron: "Cotejamos con las fotos actuales de Clemens y estamos seguros que él era el teniente de navío ´Goyo´. O sea, es la misma persona".

Fuente: DyN y Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.