Denuncian a un médico por otorgar 107 licencias a maestros en 10 días

Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense tras la reunión paritaria mantenida hoy
Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense tras la reunión paritaria mantenida hoy Fuente: Telam
Jesús Cornejo
(0)
22 de febrero de 2018  • 22:30

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal denunció hoy al médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk por otorgar masivamente licencias médicas a docentes bonaerenses. Luego de hacer un pequeño rastreo sobre el sistema, la cartera educativa pudo detectar que en 10 días el profesional había extendido 107 licencias, es decir más de diez certificados diarios, lejos del promedio que no supera los cuatro certificados por día.

La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal N° 1 de esta ciudad a cargo de Ana María Medina. El delito por el que se investiga al médico es el de defraudación a la administración pública.

El gobierno de Vidal está sumamente preocupado por las licencias que se toman los maestros durante el año y aseguran que en 2017 se otorgaron un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto, según calcularon fuentes oficiales, es un porcentaje de ausentismo del 17% que le costó al Estado provincial 19 mil millones de pesos en pago de suplencias.

El gobierno de María Eugenia Vidal denunció a un médico psiquiatra por otorgar 107 licencias a maestros en diez días
El gobierno de María Eugenia Vidal denunció a un médico psiquiatra por otorgar 107 licencias a maestros en diez días Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford / LA NACION

Por eso decidió poner bajo la lupa el origen de las licencias. Especialmente las que corresponden a régimen psiquiátricas pues contemplan goce de sueldo y, si fueran falsas, habría un perjuicio para las arcas públicas.

El dato de que Olenczuk otorgaba licencias a mansalva surgió luego de que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense cambiara el sistema de gestión de licencias médicas docentes.

Desde el 5 de febrero, funciona una aplicación digital en la que pueden hacer la gestión online. Una de las ventajas para la el gobierno de Vidal es que puede cruzar datos cargados. Fue así que, en un simple barrido de datos, se detectaron que entre el día que comenzó a funcionar la aplicación y el 15 de febrero pasado, Olenczuk otorgó tres veces más cantidad de licencias que sus colegas en un relevamiento sobre 2500 profesionales. Fuentes judiciales dijeron a la nación que por anteayer se presentó la denuncia y la fiscal recién comenzó a procesar los datos para darle curso a la investigación.

En la búsqueda que realizaron los técnicos de Educación para formular la denuncia constataron que los certificados que había extendido, a pesar de llevar la firma del médico Olenczuk, no tenían la misma letra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.