Denuncian amenazas y torturas

Son testigos de los asesinatos y piqueteros detenidos anteayer
Son testigos de los asesinatos y piqueteros detenidos anteayer
(0)
29 de junio de 2002  

LA PLATA.- La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció ayer la proliferación de amenazas contra los testigos que el miércoles último presenciaron cómo mataron a dos piqueteros en Avellaneda y cuyos dichos podrían incriminar al comisario inspector Alfredo Franchiotti, entre otros efectivos de la policía provincial.

Además, dos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón denunciaron que fueron torturados en comisarías luego de la represión.

"Evidentemente, este tipo de hechos dificultan y demoran la investigación", dijo a LA NACION el abogado Claudio Pandolfi, representante de la entidad y encargado de coordinar el patrocinio a las familias de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los dos jóvenes muertos durante los incidentes registrados en la estación ferroviaria en el sur del conurbano.

El letrado comentó que "el caso más preocupante es el de un testigo que está literalmente encerrado en un departamento de la Capital Federal, a raíz del pánico que experimenta ante la posibilidad de prestar declaración".

Tras indicar que éste pidió contactarse únicamente con abogados de la Correpi, dijo que se trata de un hombre que no participaba de la protesta sino que viajaba en un tren que se detuvo en la estación Avellaneda. Al bajar, el testigo habría observado cómo mataban a Santillán.

Asimismo, advirtió que vendedores ambulantes y trabajadores de la estación ferroviaria "en las últimas horas recibieron amenazas por parte de gente de civil", por lo que ayer por la mañana se constituyó en la Fiscalía 11 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan José González, "para que se garantice la seguridad de los testigos".

Pandolfi señaló: "Para esclarecer cuanto antes los asesinatos, estamos seleccionando los testimonios que comparecerán" ante la Justicia, y aseguró que al menos cuatro de ellos incriminarían al comisario inspector Alfredo Franchiotti y al oficial principal Carlos Jesús Quevedo, y "serán decisivos". Agregó que "hasta ahora está acreditado que la policía disparó con balas de plomo" a los manifestantes.

"Además -sostuvo-, hubo una clara metodología represiva, ya que varios de los heridos fueron atacados por policías mientras socorrían a otros lesionados."

Anunció que una vez presentados los testigos de las muertes de los dos jóvenes se abocará a la causa abierta por los heridos de bala. Al respecto, el abogado reveló que "es gravísimo" el estado de un menor de 17 años que recibió un impacto de bala que le perforó los pulmones.

Torturas

Dos integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón denunciaron haber sido torturados durante las horas que permanecieron detenidos en la comisaría 1ª de Avellaneda, tras la represión del miércoles en el puente Pueyrredón.

Jorge Jara, integrante de la Coordinadora, dijo al programa "Detrás de las noticias" que en la comisaría se golpeó a mujeres y que en las fotos difundidas en los medios aparece uno de los efectivos que torturaron a los detenidos.

"Fuimos torturados durante el arresto y tenemos compañeras pateadas en la cabeza", señaló Jara.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.