Denuncian represalias contra un grupo de mapuches que pide la renuncia del juez Otranto

Según reportaron, "están quemando la casa de Marcelo Calfupan", uno de los manifestantes de la comunidad Vuelta del Río que realizó una "ocupación pacífica" del Juzgado de Esquel para pedir por la renuncia del magistrado
(0)
20 de septiembre de 2017  • 23:28

Los mapuches piden la renuncia del juez Guido Otranto

00:47
Video

Un grupo de mapuches de la agrupación Vuelta del Río ocupó el Juzgado Federal de Esquel para pedir la renuncia del juez Guido Otranto y más tarde denunciaron que reprimieron a los manifestantes y que "están quemando la casa de Marcelo Calfupan", uno de los miembros de la comunidad.

Según explicaron, hay tres argumentos que motivaron a los mapuches a tomar esta medida contra el juez. En primer lugar, alegan que su comunidad sufrió "violencia, torturas, privación de la libertad y hostigamiento" el lunes durante el despliegue de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal. "Vivimos este escenario de terror estatal con la excusa de que era posible que encontraran a Santiago Maldonado o algún rastro suyo dentro de nuestro territorio, siendo que nuestro territorio se encuentra a una gran distancia del lugar donde supuestamente ocurrió su desaparición".

En segundo lugar, denunciaron "la situación de hostigamiento y de persecución que está sufriendo la comunidad sin ninguna justificación, desde la desaparición de Maldonado". Y, finalmente, cuestionaron que el lunes se presentó ante el Juzgado Federal un hábeas corpus, que fue rechazado al día siguiente por el Juez Otranto.

Los mapuches y el juez Otranto dialogaron en el juzgado

06:20
Video

Según cuentan, "tras casi cinco horas de espera", finalmente los recibió el juez Otranto "pero en el pasillo y de forma informal". Además, cuestionaron que el juez no les haya permitido registrar el diálogo con una cámara: "Se negó bajo amenaza que de continuar en el edificio nos forzarían a desalojar el predio mediante la fuerza pública".

Detallaron, también, que el juez Otranto les dijo que "no se repetirán los atropellos" y que investigaría "el accionar represivo de la policía federal". Y, a continuación, dijeron que el magistrado señaló que la comunidad "no está sospechada de ser partícipe de la desaparición del compañero Santiago Maldonado".

Desde la comunidad sostuvieron que no cesarán "hasta que el juez Otranto sea destituido de su cargo y que el Estado garantice los derechos del Pueblo Mapuche".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.