Denuncian un "intento de asfixia" a la prensa libre

ADEPA criticó un proyecto oficial para regular la venta de diarios y revistas
(0)
16 de noviembre de 2014  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció la intención de "asfixiar a la prensa crítica", al cuestionar un proyecto presentado por diputados de La Cámpora, que regula la venta de diarios y revistas. A través de la iniciativa se pretende otorgar carácter laboral a la relación entre los propietarios de quioscos de diarios y revistas y las empresas que editan esas publicaciones.

ADEPA entiende que la propuesta, firmada por los legisladores Andrés Larroque, Héctor Recalde, Edgardo Depetri y Eduardo De Pedro, entre otros, apunta a consagrar un vínculo laboral hoy inexistente, que fácilmente podría extenderse a la relación que existe entre el dueño de una librería y las editoriales de libros. Para ADEPA, la intención del oficialismo es "asfixiar a la prensa crítica, mientras se premia a los medios cercanos al poder con cuantiosas pautas publicitarias distribuidas con el único criterio del premio y el castigo".

La iniciativa designa al Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación y determina la creación de una comisión tripartita de vendedores, distribuidores y empresas editoras "para que busquen mejorar las condiciones y modalidades de trabajo de la actividad". Además, encomienda a esa cartera el seguimiento periódico de la retribución percibida por los vendedores y la convocatoria anual a las partes para acordar "la actualización de los ingresos", a los que el proyecto califica como salario. Establece, también, un reglamento nacional de circulación, al que deberán ajustarse las partes.

"Esta intromisión del Estado en una actividad comercial que tiene características muy diferentes en distintos puntos del país sólo puede explicarse desde una concepción ideológica que identifica a la prensa libre como el origen de buena parte de sus males", sostiene ADEPA en la declaración.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.