Denunciarán al Gobierno por no colaborar en la investigación sobre la muerte de Nisman

Los abogados de la familia del fallecido fiscal plantearán ante la CIDH de la OEA, que la Casa Rosada no ofreció "los medios necesarios como para averiguar la verdad"
(0)
24 de octubre de 2015  • 16:38

La familia del fallecido fiscal Alberto Nisman plantearán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) el tema del "estado de la Justicia argentina", al considerar que en el país están en riesgo la "independencia del Poder Judicial, el derecho a la verdad y el principio del debido proceso".

Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman, precisó que su socio Juan Pablo Vigliero viajará hoy a Estados Unidos para exponer "informalmente" el tema ante funcionarios de la CIDH y, también ante miembros de la comunidad judía, para en una segunda etapa hacer una presentación escrita con todos los elementos del caso.

El anuncio fue realizado esta mañana, un día después de que el Gobierno intentara frenar una audiencia pública en Washington, justamente ante la CIDH, en torno a la situación de la independencia judicial en la argentina.

Burda operación

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Julio Alak, denunciaron ayer ante ese ente que asociaciones civiles habían promovido esa audiencia en una "burda operación política-mediática" para "interferir en el proceso electoral" del país.

Hoy, en declaraciones a radio FM Concepto, Casal denunció que el Gobierno argentino se limitó a proveer los medios para avanzar en la causa Nisman como si se "investigara la muerte de un NN o el hurto de un automotor dejado en la vía pública".

Sin embargo, puntualizó que la decisión de accionar resortes internacionales "va mucho más allá de la muerte del fiscal Nisman" sino que "es en protección del derecho de acceso a la Justicia y a la verdad" de todos los ciudadanos argentinos.

"Tratándose de un fiscal de la jerarquía que tenía Nisman, que había hecho una denuncia de la gravedad que había hecho y no se puede investigar nada, ¿qué queda para el resto de la gente? ¿Qué queda para el ciudadano de a pie que va solo, toca la puerta y pide justicia? Nada", advirtió el profesional.

Casal sostuvo que, entre otros elementos, se señalará que el Gobierno "no ha dado a esta investigación [por la muerte de Nisman] los medios necesarios como para averiguar la verdad".

"Cuando el Estado necesita recaudar fondos, forma juzgados especialistas, manda a sus funcionarios a hacer cursos en el extranjeros, la AFIP tiene enorme cantidad de herramientas informáticas, sin poner límites de los gastos", evaluó.

Pero advirtió que "cuando se trata de investigar la muerte de un funcionario judicial de altísima jerarquía como Nisman, la investigación se hace de la misma manera que se investiga un NN, o de la misma forma en que se investiga el hurto de un automotor dejado en la vía pública".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.