Denunciaron a Arribas por la falsificación de una firma

Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
16 de noviembre de 2018  

Gustavo Arribas , titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue denunciado hoy por la supuesta falsificación de un documento entregado a la Justicia para demostrar su inocencia en el caso que investigaba transferencias a su cuenta suiza por parte de un cuevero brasileño condenado en el Lava Jato.

La denuncia, presentada por el senador Fernando "Pino" Solanas, sostiene que el jefe de los espías, un amigo personal de Mauricio Macri, manipuló documentación para ser sobreseído por la justicia argentina a comienzos de 2017. El nuevo expediente será ahora investigado por el juez federal Sergio Torres y el fiscal Gerardo Pollicita.

La denuncia cuestiona la veracidad del recibo que certifica que el brasileño Atila Reys Silva le compró muebles en San Pablo por U$S70.500 al funcionario argentino. "Pino" Solanas y su asesor Alejandro Olmos sostienen que la firma del comprador es falsa, de acuerdo a información oficial que consiguieron en Brasil y que adjuntaron en la presentación.

"Estos elementos crean muy serias dudas respecto a la credibilidad del recibo por la supuesta compra venta de muebles y también a la legitimidad del origen de los fondos de la única transferencia que Arribas reconoce", sostuvieron los denunciantes.

LA NACION publicó que Meirelles realizó cinco giros a Arribas desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador controlaba mediante una "empresa de fachada" a través de la cual se pagaron sobornos. Esa información fue ratificada meses después por la Policía Federal de Brasil, que sostuvo que el entonces representantes de futbolistas había recibido US$850.000 vinculados al Lava Jato.

Pero el titular de la AFI asegura que recibió un solo giro por parte del brasileño entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013. Y presentó ante la Justicia el supuesto comprobante del pago realizado por Reys Silva. Pero la escritura por la venta de su departamento en San Pablo está fechada el 18 de diciembre de 2015.

El titular de la AFI aclaró que el comprador "tomó posesión del inmueble y de los bienes muebles existentes" el 13 de octubre de 2013. "Por demoras imputables al comprador, la firma de la escritura se fue demorando en el tiempo y cuando decidí trasladarme a la Argentina le extendí un poder a mi contador para suscribir dicha escritura", explicó el jefe de los espías en un comunicado.

Arribas ya fue sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una causa con un trámite que duró menos de dos meses.

La nueva denuncia contra Arribas, además, incluye documentos que demuestran –sostienen los denunciantes- una "capacidad económica muy limitada" de Reys Silva, el supuesto comprador de los muebles "lo que hace inconcebible que pueda disponer de US$70.500 para comprarlos".

  • Gustavo Arribas, jefe de la AFI: El legislador Fernando "Pino" Solanas acusó al funcionario de manipular documentación entregada a la Justicia, en una causa en la que fue sobreseído

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.