Denunciaron a Jones Huala por instigación a la violencia

El líder mapuche está acusado de haber originado los disturbios en Bariloche con su arenga
El líder mapuche está acusado de haber originado los disturbios en Bariloche con su arenga Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Germán de los Santos
(0)
7 de marzo de 2018  • 12:17

La fiscal federal Silvina Ávila, presentó una acusación formal en contra de Facundo Jones Huala por el presunto delito de instigación a la violencia basada en la arenga que realizó el lunes pasado a los manifestantes que se congregaron en la puerta del juzgado federal de Bariloche para esperar el fallo de extradición del líder mapuche.

"Hagan lo que tengan que hacer. Al enemigo no se le discute, se lo destruye", advirtió Jones Huala desde el pabellón Nº 6 de la cárcel de Esquel el lunes pasado. Sus dichos encendieron la ira de los manifestantes, lo que derivó en serios incidentes, con 15 detenidos, que fueron liberados ayer.

La fiscal considera que las afirmaciones del lonko, cuya extradición fue habilitada por el juez federal Gustavo Villanueva y será apelada ante la Corte Suprema por la defensora Sonia Ivanoff, instigaron a la violencia y fueron generador de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del juzgado federal y del centro de Bariloche.

Capitaneados por Matías Santana, quien tuvo un rol protagónico y polémico como testigo en la desaparición de Santiago Maldonado , los manifestantes empezaron a pegar palazos a los efectivos de la PSA, con unos bastones con una forma similar al de un palo de hockey.

A Santana se sumó un pequeño grupo y la respuesta de los policías también fue dura. En medio de la concentración, donde había ancianas y niños, lanzaron decenas de gases lacrimógenos y emprendieron el contraataque con balas de goma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.