Denuncias y reclamos de periodistas críticos

Lanata, Ruiz Guiñazú, Castro y Eliaschev criticaron ante la SIP la actitud del Gobierno
(0)
8 de diciembre de 2012  

Uno de los momentos más intensos que vivió la misión de la SIP en su visita al país fue cuando escuchó las voces de un grupo de periodistas independientes sobre la libertad de prensa en la Argentina. Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Nelson Castro y Pepe Eliaschev, entre otros, coincidieron en que nunca como ahora esa libertad estuvo más en riesgo desde el regreso de la democracia.

"Con el 7-D lo más importante es que se discute la libertad de expresión, no sólo Clarín. Yo me he peleado mucho con Clarín y hoy trabajo ahí. No sé hasta cuándo, porque tampoco sé si habrá otro lugar donde trabajar", sostuvo Lanata, quien asestó: "Se critica a la SIP, pero en los setenta fue la única que habló de desaparecidos cuando los K vendían departamentos en el Sur".

Leuco coincidió con las palabras de Lanata y reconoció a la SIP, que, a su juicio, "hizo mucho más por la democracia que muchos de los que hoy se llenan la boca". Aseguró que en los últimos años el Gobierno "no ha hecho otra cosa que perfeccionar los mecanismos de persecución" contra la prensa. "Entre otras novedades –enumeró–, aplicaron el apriete y las presiones a los anunciantes para que no pongan sus avisos en los medios enemigos, y se generó un ataque feroz a los periodistas desde los canales públicos para desprestigiarlos."

Ruiz Guiñazú tampoco se privó de asestarle duras críticas al Gobierno. "Es inadmisible que los canales del Estado, aquellos que con nuestros impuestos subsisten, estén dedicados a defenestrar a quienes no pensamos lo mismo. Se ha suplantado el término de adversario político por el de enemigo político", sostuvo.

"Van por todo"

Por su parte, Pepe Eliaschev enfatizó que "no está solo el Gobierno argentino en su cruzada. Está con Rafael Correa y Hugo Chávez, quienes creen que la libertad de expresión es un lujo de la burguesía". El periodista de Radio Mitre agregó: "Esto no empezó ahora ni en 2009. En 2003, yo lo escuché con mis oídos: iban a gobernar en contra del periodismo. Cuando ellos dijeron que venían por todo, no estaban mintiendo".

"El periodismo libre y honesto es fundamental para la democracia –sostuvo Castro–. Por eso, el intento [del Gobierno] para silenciar nuestras voces. No defendemos algo corporativo, sino un pilar de la República."

Por su parte, Carlos Torrengo, del diario Río Negro, se mostró "persuadido" del ocaso de la gestión kirchnerista. "Cuando el poder pierde gestualidad, como lo está haciendo, ese poder está muy cerca de la derrota", dijo el periodista a la delegación de la SIP.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.