Denunció Aníbal al abogado que difundió fotos de Nisman muerto
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció anteayer al abogado Adrián Bastianes, que publicó en su cuenta en Twitter una foto del fiscal Alberto Nisman muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.
La denuncia recayó en el juzgado de Santiago Zavalía y, según detalló el funcionario, es por los presuntos delitos de violación de secreto y privacidad.
Bastianes, quien en su cuenta se presenta como abogado y ex candidato a jefe de gobierno porteño por la agrupación Voz Ciudadana, evitó responderle al ministro coordinador. De todas maneras, reiteró la publicación de la fotografía, en la que se ve a Nisman en un charco de sangre. La imagen, al igual que otras que se conocieron en los últimos días sobre el departamento del fiscal, lleva el logotipo de la Policía Federal sobreimpreso.
"Me parece una animalada, un desagrado absoluto que alguien se haga de fotos de esas características y las utilice", se quejó Aníbal Fernández, y pidió resguardar a la familia. "Hay un derecho de que la familia y la propia víctima tenga el respeto y la dignidad que tenga que tener y que no se suban fotos de esas características", agregó.
De todas maneras, no se privó de volver a cuestionar al fiscal justamente por las fotos que también se filtraron sospechosamente del teléfono celular de Nisman, en las que aparece rodeado de mujeres.
"A mí no me interesa su vida privada, si salía con señoritas, si salía con señores o con burros. Es un tema en el que no me tengo que meter y nunca lo he hecho. Lo que yo estoy cuestionando es que toda esa vida licenciosa la hacía con dinero público", reiteró. El viernes, además, el centro porteño amaneció empapelado con esas imágenes y la leyenda "¿Todos somos Nisman?".
Un anti-K
El jefe de Gabinete consideró que a Bastianes le cabían en principio los artículos 153 y 255 del Código Penal. Sobre el abogado, dijo que era un "desaforado anti-K" y que organizó la marcha del 18-F. En su página de Facebook, Bastianes aparece en esa manifestación en la tercera fila, detrás del grupo de fiscales que la encabezó. Según publicó en su cuenta, hace 12 días, Bastianes pidió la recusación de la fiscal Viviana Fein y la detención de Diego Lagomarsino, el técnico informático dueño de la pistola con la que fue hallado muerto Nisman.
La de Fernández no es la primera denuncia que se abre a partir de la filtración de fotos. Por la difusión de las imágenes en las que se ve al fiscal con mujeres ya hay una denuncia contra la Policía Federal que hizo la jueza del caso, Fabiana Palmaghini.
Esa fuerza emitió un comunicado en el que expresó su "enfática voluntad de colaborar a través de sus servicios especializados de Policía Científica para identificar a los autores" de revelar las imágenes y se desligó de responsabilidades. "En ninguna oportunidad ha tenido acceso al expediente ni ha guardado copias de los materiales documentales y fotográficos de los dispositivos que la justicia le encargara."
Aclaración por una nota sobre Richarte
- En la nota "Un ex subjefe de la SIDE renunció como vicerrector de la UBA", publicada la semana pasada en este diario, se mencionó que el ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Darío Richarte fue abogado defensor de dirigentes políticos que están acusados en la Justicia de cometer actos de corrupción.
- Erróneamente, se incluyó en esa lista a Daniel Angelici, presidente del club de fútbol Boca Juniors, que sí es patrocinado por Richarte, pero en dos causas en las que es, respectivamente, denunciante (por un episodio de amenazas) y querellante (en un caso sobre presuntos perjuicios contra Boca).
Más leídas de Política
Un equilibrio inestable en la cima de la Justicia
Postales de la crisis. Alberto Fernández pierde voces que lo defiendan y crece la desazón en el “albertismo”
Enojo y frustración. Los políticos y las celebridades que no fueron censados se quejaron en las redes
Régimen especial. El gobernador de La Rioja amplió los márgenes de la pensión vitalicia que cobrará al retirarse