Derechos humanos: Astiz y el "Tigre" Acosta seguirán presos

Lo resolvió la Cámara Federal
(0)
23 de septiembre de 2005  • 14:29

(Télam).- La Cámara Federal confirmó hoy que Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y otros detenidos por violaciones a los derechos humanos en la ESMA durante la última dictadura seguirán presos, al considerar válida una prórroga de un año dictada a sus prisiones preventivas.

La resolución del tribunal de apelaciones alcanzó también a los detenidos Raúl Scheller, Carlos Octavio Capdevila y Adolfo Donda, informaron fuentes judiciales.

Fundamentos. La sala II de la Cámara evaluó que todos podrían eludir la justicia o "entorpecer" la investigación si quedasen en libertad.

Ellos insistieron en reclamar la libertad sobre la base de la ley 24.390, que establece un plazo máximo de dos años para la prisión preventiva, un término que el juez del caso Sergio Torres prorrogó por doce meses más.

Pero los camaristas de la sala II Eduardo Luraschi, Martín Irurzun y Horacio Cattani entendieron que todos están procesados por unos 300 hechos de tormentos agravados, algo "excepcional" que impide la "excarcelación automática".

Además, reseñaron que la regla general de la ley 24.390 "reconoce supuestos excepcionales que habilitan la prórroga" de la prisión preventiva.

Los camaristas enfatizaron también que existe un requerimiento del fiscal federal Eduardo Taiano para que Astiz, Acosta, Scheller, Capdevila, Donda y los también procesados Juan Azic, Héctor Febres y Antonio Pernías sean sometidos a juicio oral y público.

Para la Cámara, estas circunstancias hacen presumir que, si los procesados recuperan la libertad, eludirían la justicia o entorpecerían el avance de la pesquisa.

La causa. Todos los detenidos están procesados con prisión preventiva en la reabierta megacausa ESMA y se encuentran a la espera de ser enviados a juicio oral y público.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?