Derechos humanos: dura crítica al Gobierno

Informe de Human Rights Watch
(0)
13 de diciembre de 2001  

La organización norteamericana de derechos humanos Human Rights Watch criticó al gobierno argentino por no colaborar con los procesos que intentan condenar a ex represores por su actuación durante la dictadura militar.

"El gobierno del presidente Fernando de la Rúa carece, desgraciadamente, de una política clara de apoyo a los enormes esfuerzos que se están haciendo para esclarecer la verdad", señaló la entidad en un informe difundido ayer, que se titula "Un socio renuente".

La crítica hace hincapié en la negativa de la Argentina a conceder la extradición de varios militares que enfrentan causas en Europa por la desaparición de ciudadanos de ese continente en nuestro país. "El gobierno argentino debe aceptar la obligación que las leyes internacionales le imponen de juzgar a los responsables de los crímenes contra la humanidad o extraditarlos si un país legitimado para enjuiciarlos así lo solicita", dice el informe.

De la Rúa y el ministro del Interior, Ramón Mestre, habían recibido anteayer al director ejecutivo de Human Rights Watch, el chileno José Vivanco, que le había adelantado el contenido del informe.

La organización, con sede en Washington, aconsejó una serie de acciones al Gobierno para poder cambiar su calificación que De la Rúa prometió analizar.

Señala que el Poder Ejecutivo debería impartir órdenes a las Fuerzas Armadas para que garanticen la colaboración de los militares con los procesos judiciales, promover el enjuiciamiento del ex marino Alfredo Astiz, enviar las demandas de extradición a los tribunales argentinos y dictar leyes que garanticen el trabajo de las entidades que estudian los datos genéticos de hijos de desaparecidos.

"(El jefe del Ejército, Ricardo) Brinzoni ha manifestado públicamente su opinión de que los juicios por la verdad no llevan a nada; ha enviado a oficiales del Ejército a expresar su solidaridad con oficiales detenidos por negarse a declarar(...); ha aparecido en actos del Ejército con miembros del gobierno militar", agrega el documento de Human Rights Watch.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.