
Desbaratan una banda ligada a la mafia de los remedios
Vendía drogas vencidas del hospital Posadas
1 minuto de lectura'
Las ramificaciones de la mafia de los medicamentos son interminables. En un gigantesco operativo, la Justicia desbarató una banda liderada por un ex comisario de la policía bonaerense vinculado al triple crimen de General Rodríguez. El policía está acusado de vender drogas adulteradas y vencidas, en gran parte, robadas del hospital Posadas.
El ex comisario José Luis Salerno fue detenido por orden del juez Norberto Oyarbide, junto con la jefa del depósito de drogas del Posadas, Susana Yannaccio, y otros cinco acusados.
Salerno es un viejo conocido de la Justicia. Estuvo preso por tráfico de efedrina y era jefe de Damián Ferrón, asesinado en el triple crimen. Oyarbide llegó a él porque dio con pruebas de que le habría vendido analgésicos vencidos a la obra social de los bancarios.
Ayer, en una conferencia de prensa, el juez se refirió a otra de las obras sociales que investiga, la del gremio de Maestranza. Dijo que no podía descartar que el crimen de su presidente, Roberto Roger Rodríguez estuviera vinculado con la mafia de los medicamentos (de lo que se informa por separado).
La conferencia de Oyarbide tenía por objeto dar a conocer los resultados del operativo realizado en la madrugada de ayer, que incluyó, además de los arrestos, allanamientos en el hospital Posadas, en una escribanía, en la farmacia que al parecer le fabricaba las drogas a Salerno y en varios domicilios. "Sólo en la casa de Yannaccio se encontraron anestésicos vencidos que cuestan 3500 pesos", dijo a La Nacion una fuente que participó de los allanamientos. En total, la División de Unidad Técnica del Delito de la Policía secuestró más de 5000 cajas de remedios.
La farmacia que, según los investigadores, preparaba drogas para Salerno queda en Juan B. Justo al 3400. Allí trabajaba Gastón Komet, otro de los detenidos ayer.
Cuando vendía medicamentos a la obra social bancaria, Salerno lo hacía a través de Pharma Group, pero hoy ya no opera con esta firma, relataron los investigadores. En esta nueva etapa, su empresa era Tecno Pharma y comercializaba, además, remedios a través de Rivera, una droguería sin habilitación que pertenece a Jonatan Emmanuel Rivera, arrestado como parte del operativo de ayer. En la escribanía allanada se habrían registrado las droguerías.
La nueva especialidad de Salerno, según las pruebas reunidas en los allanamientos, eran los medicamentos para adelgazar y los anabólicos, pero el universo de las drogas que vendía era de lo más variado. No está claro aún quiénes eran sus compradores (o al menos, el juez no lo reveló). Fuentes del caso relataron que vendía a particulares y "al interior".
Los otros detenidos ayer fueron Elena Graciela Biancovich, que trabajó con Salerno en Pharma Group (al parecer, era su secretaria); Gustavo Gabriel Veneziani, que "vendía medicamentos y cambiaba cheques", según informaron fuentes judiciales, y un gestor que hacía negocios con Salerno. "Era una persona influyente que le conseguía cosas o, por lo menos, se presentaba como tal", dijo un funcionario que es parte de la investigación.
Entre los elementos secuestrados por Oyarbide y expuestos ayer a la prensa había una chapa de automóvil que la policía había identificado como "vehículo Sr. Salerno". Decía: "Ministerio de Desarrollo Social. Vehículo de uso oficial. RBZ 446". Tenía toda la apariencia de una chapa oficial, pero al parecer era falsa. "Se la había conseguido a Salerno el supuesto gestor, de quien todavía no sabemos nada más", informó una fuente judicial.
Salerno es investigado en la causa de la mafia de los medicamentos desde el año pasado, cuando se descubrió que le vendía un analgésico adictivo llamado Oxicodona (según los investigadores, vencido o adulterado) a la obra social bancaria.
En el transcurso de la investigación se detectó su vínculo con Yannaccio. Según el juzgado de Oyarbide, se trataría de "una empleada infiel" del Posadas, que robaba remedios vencidos o próximos a vencer. En Tribunales advirtieron que no hay prueba alguna que complique a las autoridades del hospital.
Fuentes oficiales informaron que Salerno fue separado de la policía en 2008. En su detención anterior, estuvo preso, acusado de haber traficado efedrina con narcos mexicanos. Nunca se lo indagó, en cambio, en la causa por el triple crimen, pero familiares de las víctimas sostuvieron que el entonces policía sabía más del caso de lo que admitía.
La causa
- Operativo. El juez Norberto Oyarbide realizó ayer 13 allanamientos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con siete detenidos. Entre ellos, una empleada del hospital Posadas, encargada del área de depósitos de medicamentos.
- A prisión. La medida del magistrado llevó nuevamente a prisión al empresario farmacéutico José Luis Salerno, un ex comisario investigado por el tráfico de efedrina y socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
- Materiales. En los procedimientos se incautaron medicamentos y comprimidos dietéticos, recetas, cremas de uso externo, diuréticos, suplementos de calcio, lubricantes intestinales y teléfonos celulares.
- Vínculos. La droguería de Salerno tenía contactos con la obra social de los bancarios, que conduce el dirigente Juan José Zanola, hoy detenido. La causa que involucra al ex policía es un desprendimiento de la investigación que compromete a Zanola.
- En capilla. Además de Zanola, en la causa por la mafia los medicamentos están detenidos y procesados Paula Aballay (esposa del dirigente gremial), el empresario Néstor Lorenzo y Susana Fiona, ex directiva del Policlínico Bancario.
- En espera. El juez debe resolver si procesa a Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador de la campaña presidencial del kirchnerismo.
- Indagatorias. El mes pasado, Oyarbide había avanzado en la investigación de la causa, al citar a indagatoria para los próximos meses, entre otros, al ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, al empresario Néstor Vázquez y a Enrique Dratman.
- Otras citaciones. También fueron citados el empresario Mariano Brito y, como testigo, el embajador Ginés González García, ex ministro de Salud.
1
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 3
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado
- 4
Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero


