Descontrol en barrios platenses

Centenares de vecinos irrumpieron en supermercados y rompieron vidrieras
(0)
20 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- La ola de saqueos en supermercados y comercios en esta ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, se inició a partir del mediodía y se prolongó durante toda la tarde. Hubo enfrentamientos entre centenares de pobres que se agolparon en la puerta de los locales y la policía que se debatió entre reprimir a los salteadores o negociar con ellos.

No obstante, los manifestantes destruyeron vidrieras cuando no les dieron alimentos y se trasladaron de un barrio a otro de la ciudad, generalizando el descontrol.

De todos modos, hubo disturbios que fueron dispersados con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

La mayoría de los saqueos ocurrió en supermercados situados en distintos barrios platenses. En los hipermercados Carrefour y Wal Mart y en el mayorista Nini se incrementó la vigilancia y se solicitó la presencia de móviles policiales.

En tanto, en los supermercados y comercios situados en el centro de la ciudad se tomaron precauciones, como bajar las persianas de los negocios, habilitar sólo una puerta y atender por medio de rejas.

Por los barrios

El supermercado Día %, situado en la intersección de las calles 122 y 37, en el límite con el distrito de Ensenada, fue invadido por unas cien personas poco después de las 14. Había una importante cantidad de mujeres embarazadas y niños.

Cuando llegó la policía, que arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, se bajaron las persianas del comercio y una veintena de personas que buscaba comida quedó encerrada en el interior.

Durante 40 minutos, los vecinos del lugar permanecieron en la calle para reclamar la liberación de sus familiares y conocidos. Varios intentaron romper la formación policial para volver a ingresar en el supermercado, pero fueron dispersados con disparos de balas de goma.

Durante los forcejeos un policía fue apedreado y tuvo que ser trasladado en una ambulancia para ser asistido en un hospital de la zona. Después de que le efectuaron las curaciones correspondientes volvió al lugar, porque no había suficientes policías para controlar la situación.

Luego de que las 20 personas fueron liberadas, el grupo se trasladó hasta un supermercado Disco situado a pocas cuadras, en 122 y 532. El negocio ya estaba rodeado por la policía. Como en el lugar no se realizaron donaciones de alimentos, la gente se enfureció y arremetió contra una carnicería, Frigorífico CERB Ganadera, situada enfrente.

Allí destrozaron los ventanales y no sólo se llevaron la mercadería, sino también el dinero de la caja registradora, la cartera de la propietaria y el teléfono. La policía detuvo a dos de las personas que protagonizaron los disturbios.

En el barrio platense de Los Hornos el comisario de la seccional 3a., Daniel de la Portilla, intervino para evitar que fueran saqueados dos supermercados de la cadena El Nene.

Cuando casi un centenar de personas rodeó la sucursal situada en la intersección de las calles 60 y 146, con la intención de entrar para conseguir alimentos, el comisario propuso dialogar personalmente con los propietarios.

"No puedo permitir que roben en el supermercado, porque es un delito. Pero para impedirlo, tengo que reprimir y tampoco quiero hacerlo, porque sería como reprimir a mi madre o a cualquier otro conocido", dijo De la Portilla a LA NACION.

Así, el comisario consiguió la donación de 150 bolsas de alimentos y pañales y las trasladó en su automóvil particular hasta un centro de fomento del barrio, donde fueron distribuidas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.