Desde Bruselas, Héctor Timerman adelantó que no habrá acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

En la segunda cumbre de la Celac-UE, el canciller informó que la UE "no pudo culminar su oferta"; algunos países europeos se muestran reticentes a un tratado con el Mercado Común del Sur
(0)
10 de junio de 2015  • 16:11

BRUSELAS.- El canciller Héctor Timerman adelantó que es poco probable que se firme un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea durante esta Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que se desarrolla en Bélgica.

"Un acuerdo no", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa. "Lo que sí vamos a plantearle [a la UE] es que el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar del lado de ellos en qué estado están, porque la información que tenemos es que ellos no han podido culminar su oferta y que por lo tanto no se puede hacer el intercambio", precisó Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller aseguró que está "a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes y que no sacrifique ni un solo puesto de trabajo en Argentina". "Si ellos tuvieran una oferta terminada, pondríamos una fecha para hacer el intercambio de oferta e iniciaríamos una negociación", indicó el ministro. Y puntualizó: "El Mercosur hace un año que ya terminó su oferta".

"El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la Unión Europea, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores", concluyó Tiimerman.

Brasil

En sintonía con la posición argentina, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró en la Cumbre: "Mercosur pretende hacer su propuesta y queremos saber si la Unión Europea está preparada para ello". Rousseff confirmó que los países del Mercosur entregarán una oferta para un acuerdo de libre comercio con la UE, y que esperarán una respuesta "en días o meses".

El pedido fue hecho durante una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, anfitrión de la Cumbre. "Esperamos que esta cuestión evolucione de manera satisfactoria, por parte de la Unión Europea", abogó Rousseff.

Las negociaciones

El Mercosur concluyó en agosto del año pasado una oferta a la UE para iniciar una negociación con vistas a un tratado de libre comercio. En realidad, las conversaciones con la Unión Europea (UE) se iniciaron mucho antes, en 2000, pero las crisis que atravesaron ambos bloques, Latinoamérica primero y Europa más tarde, llevaron a largos periodos de estancamiento, hasta su relanzamiento en 2010.

En noviembre de 2014, la Argentina, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, le comunicó oficialmente a la UE que ya había concluido sus trabajos para la formalización de una oferta negociadora del bloque sudamericano, que es parte del proceso encaminado hacia la concreción de un acuerdo.

Si bien nunca trascendieron los detalles, se conoce que se trata de "una oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ambiciosa y equilibrada", según la declaración conjunta de los socios sudamericanos.

Durante todo este tiempo, la UE no pudo responder a la propuesta sudamericana, dado que no pudo cerrar una oferta para hacer un intercambio con el Mercosur, debido a que habría alguna reticencia de ciertos países que no ven con buenos ojos un tratado bilateral en torno del comercio.

La cumbre en Bruselas

Más de 40 jefes de Estado y de gobierno europeos y latinoamericanos participan hoy y mañana en la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se abre hoy en Bruselas, según la lista, aún sujeta a cambios, divulgada por el Consejo Europeo.

Las ausencias más llamativas son las de los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?