Desde Chile, Menem reiteró sus críticas

El ex presidente volvió a reclamar a los jueces Urso y Oyarbide que se trasladen al país trasandino para tomarle declaración; además, atacó al Gobierno por la crisis energética y defendió a María Julia Alsogaray
(0)
27 de abril de 2004  • 10:42

El ex presidente Carlos Menem, que en las últimas semanas sufrió dos reveses judiciales cuando los magistrados Jorge Urso y Norberto Oyarbide solicitaron su captura internacional, ofreció esta mañana declaraciones a la prensa argentina, desde Santiago de Chile, ciudad en la que reside junto con su esposa Cecilia Bolocco y su hijo Máximo.

El ex jefe del Estado ofreció su opinión respecto a diversos temas, entre ellos la situación procesal de su ex colaboradora, María Julia Alsogaray, su lesión en un brazo, como así también sobre la crisis energética argentina que afectó las exportaciones al país trasandino.

La crisis energética

Menem calificó hoy como "poco serio" el modo en que el Gobierno argentino está manejando la crisis energética y lamentó los perjuicios que la falta de suministro de gas está causando a la economía chilena. "(Las empresas energéticas) no tienen la culpa si el Gobierno (del presidente Néstor Kirchner) no supo tomar previsiones, no aumentó las tarifas como correspondía perjudicando no sólo a Chile, sino también a Uruguay", opinó el ex mandatario.

En diálogo con radio Continental, el riojano dijo que "se ve como poco serio y es poco serio, porque desde el acuerdo firmado en el 95 y hasta 2002 no tuvo ningún tipo de inconveniente".

"Ahora, cuando Chile está creciendo y cuando más necesita de ese tipo de energía se le empieza a restringir", lamentó el ex jefe del Estado.

Su "rebeldía"

El ex presidente reiteró además su planteo para que, en vez de volver él al país y someterse a la Justicia, vayan los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide y "me toman declaraciones aquí".

Desde la capital de Chile, donde está autoexiliado y aguarda sendos pedidos de captura internacional, sostuvo que "ya van a ver que esos exhortos de cancillería argentina a cancillería chilena van a ser muy dificil que tengan resultados porque no hay absoluta nada".

Al ser consultado sobre su reciente incursión en las danzas árabes con una odalisca pese a que aseguraba sufrir una fractura en el húmero derecho, el ex presidente dijo que "sigo enyesado y mover un brazo en esas condiciones por supuesto que me dolió".

María Julia

Menem advirtió hoy que "hay que esperar" a que se pronuncie la Justicia, para determinar la culpabilidad de María Julia Alsogaray en el proceso que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito, y recordó al respecto la vigencia del principio de presunción de inocencia.

"Hay que esperar a que terminen los procesos, sabe que se presume la inocencia hasta que no se dicte una sentencia en sentido contrario. Están en pleno proceso las investigaciones, habría que ver en qué termina", señaló Menem sin arriesgar otros comentarios al respecto.

Actualmente, Menem también está bajo proceso, por los que tiene dos pedidos de captura dictados por los jueces Jorge Urso y Norberto Oyarbide, que lo investigan, respectivamente, por presuntas irregularidades en la construcción de dos cárceles en los años 90 y supuesta omisión maliciosa de una cuenta bancaria en Suiza.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.