Horacio Pietragalla pidió la remoción del fiscal de Chubut que habló de "desahogo sexual"

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, repudió al fiscal Fernando Rivarola que utilizó el término de "desahogo sexual" en su dictamen
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, repudió al fiscal Fernando Rivarola que utilizó el término de "desahogo sexual" en su dictamen Fuente: Télam
(0)
4 de junio de 2020  • 12:52

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, repudió al fiscal Fernando Rivarola que accedió a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en Chubut y uso el término de "desahogo sexual" en su dictamen para justificar su decisión. Además, el funcionario pidió la remoción de Rivarola.

"Repudio el caso de Chubut, es una provocación. Nosotros ya estuvimos en contacto con el Ministerio de la Mujer y van a a trabajar en ellos", indicó Pietragalla en Radio Con Vos y agregó: "Creo que amerita una remoción del fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos pondrá todas las herramientas para que eso suceda".

De esta manera, la postura del funcionario se alinea con las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien ayer expresó que es "necesaria una reforma de la Justicia" y pidió que "se investigue a fondo el accionar del fiscal" de Chubut Fernando Rivarola.

Por otra parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que la decisión del fiscal de tildar de "desahogo sexual" una violación en manada "habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales".

"Casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales", dijo Gómez Alcorta en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Y señaló que "la falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante".

El caso

A cinco años de la primera movilización del "Ni una menos" contra la violencia machista que sacudió al país, se conoció que los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

El caso tomó repercusión nacional y expuso la violación grupal de la entonces adolescente. Para justificar el cambio de carátula, el fiscal consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia mientras se produjo el aberrante hecho.

El acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa de los agresores será analizado por el juez penal Marcelo Nieto di Biase, que deberá resolver si acepta el juicio abreviado propuesto por Rivarola. En caso de que homologue el acuerdo, los imputados Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci no irán presos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.