"Desde que asumí vivo apagando incendios"

A dos años de su llegada al poder
(0)
11 de diciembre de 2001  

El presidente Fernando de la Rúa pasó el segundo aniversario de su llegada a la Presidencia con una inauguración y con una autocrítica.

"Desde que asumí vivo apagando incendios", confesó en Mendoza, donde cortó las cintas del dique Potrerillos, ubicado en el departamento de Las Heras.

La autocrítica llegó con su discurso y durante una conferencia posterior al acto de inauguración, en el que De la Rúa recibió algunos cuestionamientos de los propios periodistas mendocinos. "A dos años de su gestión, ¿usted siente frustración por los retrocesos que ha tenido la Nación?", quiso saber un cronista.

Autocrítica y resultados

"Realizo la autocrítica de mi gestión en función de los resultados. He hecho todo lo que consideramos necesario, incluso muchas cosas que la sociedad y la dirigencia reclamaba, se han hecho hasta el canje de la deuda, que fue exitoso", se defendió.

Después, explicó que hay "maniobras que están más allá de la capacidad de un gobierno para prevenir o evitar". Se refería, agregó, a "sectores especulativos" que provocaron "problemas financieros en los bancos e inquietud a los argentinos porque con el canje tocamos grandes intereses". Hasta defendió a su ministro de Economía, Domingo Cavallo: "De él debo decir que pone un enorme esfuerzo, se juega por lo que tiene que hacer y trabaja con toda intensidad ante las enormes dificultades que debe afrontar".

Un periodista le preguntó si era "cavallodependiente". Dijo que no valía la pena responder a esa pregunta.

Y otro, si podía "dar la tranquilidad de que el país no va a entrar en cesación de pagos". "Sí, porque estamos dando los pasos para eso", respondió. Al final, pareció agotado: "Me encuentro con que la realidad es más tozuda de lo que pensé y es más duro salir de la pendiente de lo que imaginamos", confesó, con el gobernador mendocino, Roberto Iglesias, escuchándolo a su lado.

"Todos queremos resultados; estamos urgidos por eso. Yo también tengo un sentido autocrítico de mi gestión. Hubiera querido exhibir ya las cifras de la recuperación del país respecto de la situación en la que se encontraba cuando asumí", reconoció De la Rúa.

Pidió superar "la depresión" y se mostró confiado en que "con fuerza como la de la roca y con fe, vamos a salir adelante".

Por la noche, De la Rúa hizo declaraciones al programa especial "Mayores de edad 1983-2001, la democracia cumple 18 años", conducido por José Eliaschev y emitido por Canal 7 y Radio Nacional:

"La democracia está consolidada. Soy el tercer presidente en esta época democrática. A mí me toca este tiempo difícil y yo quiero recuperar el sentido republicano de los valores éticos y obtener la recuperación económica que cuesta mucho, con tantos endeudamientos acumulados", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.