Desde septiembre será obligatoria la VTV en la ciudad

El cronograma de verificación se ajustará al último dígito de la patente
Mauricio Giambartolomei
(0)
23 de julio de 2016  

A partir de septiembre todos los vehículos registrados en la Ciudad deberán realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en siete talleres autorizados a los que se les sumarán otros dos antes de fin de año. El trámite, que promete ser ágil y rápido, será obligatorio para todos los automóviles con más de cuatro años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso. Las motos también deberán someterse a los controles anuales.

El gobierno porteño ya había decidido sumarse a la norma que está vigente en varias provincias, pero faltaba ponerle fecha al lanzamiento. La verificación se ajustará de acuerdo al último número de la patente de cada vehículo. En septiembre será el turno de las que culminen en 9, en octubre las terminadas en 0 y en noviembre las que finalicen en 1.

El cronograma se interrumpirá en diciembre y enero y se aplicará nuevamente en febrero, cuando deberán someterse a los controles los vehículos cuyas patentes terminen en 2. El orden continuará de la siguiente manera: marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; y agosto, 8.

El costo del trámite se definirá en las próximas semanas, pero fuentes de la Secretaría de Transporte confiaron a LA NACION que la tarifa será de entre $600 y $700 para estar a tono con lo que ocurre en la provincia. Allí, el sistema funciona hace 19 años dividido en once jurisdicciones. El valor de la VTV es de $614 y los controles dependen del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

En la Ciudad, no tener la VTV será considerado una infracción de tránsito con una multa de hasta $ 4600.

Cómo funcionará

Cada planta tendrá una capacidad de verificación de 600 unidades por día. Cuando estén operativos los nueve talleres se estima que podrán inspeccionar hasta dos millones de rodados al año, lo que representa toda la plaza automotor registrada en la ciudad.

En los vehículos se controlará la emisión de gases y ruidos, el sistema de dirección y tren delantero, frenos, suspensión, chásis, neumáticos, llantas, luces, seguridad y emergencia, y documentación. Los que superen la inspección estarán aptos para circular con la oblea correspondiente.

En los casos que se encuentren defectos leves habrá un plazo de 60 días para resolver los inconvenientes y en ese tiempo el vehículo podrá seguir circulando. En cambio, losque tengan problemas graves deberán salir de circulación hasta tanto no superen las deficiencias en un tiempo máximo de dos meses.

"Con la VTV buscamos prevenir los siniestros viales asociados a las fallas mecánicas de los vehículos. Este es el primer paso para cumplir con el compromiso que asumimos con los vecinos: reducir un 30% la siniestralidad en la Ciudad para 2020", analizó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Hasta hoy sólo los vehículos de transporte de pasajeros y de carga (de uso privado y comercial) tenían la obligación de someterse a controles anuales.

Para realizar el trámite de la VTV será necesario un turno que puede ser solicitado a través de la línea telefónica 147 o en la página web del gobierno de la ciudad ( buenosaires.gob.ar). Se podrá seleccionar el taller de verificación más cercano y también se podrá elegir la fecha, según disponibilidad a partir de los 45 días anteriores al comienzo del mes asignado

El turno será confirmado una vez que se abone el trámite a través de tarjetas de crédito o en los locales de MercadoPago, Pagofácil o RapiPago. Una vez ingresado el pago el usuario recibirá un mail de confirmación de turno. Las verificaciones podrán realizarse de lunes a viernes de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13.

El propietario del vehículo deberá presentarse al taller asignado con la cédula verde y el DNI. Si el rodado posee tanques de GNC se deberá presentar la documentación de la habilitación del equipo.

Algunas compañías de seguro están ofreciendo a sus clientes afrontar el gasto de la VTV. Se trata de un servicio comercial de las empresas que no tiene apoyo de la Secretaría de Transporte.

Los jubilados, pensionados y las personas mayores de 65 años serán eximidos de abonar la tarifa por el trámite de la VTV. En todos los casos el usuario no deberá superar el haber mínimo jubilatorio ni poseer un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos. También las personas con discapacidad recibirán el mismo beneficio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.