Desde UNEN calcularon que con el dinero de la pauta oficial "se podría incluir a 120.000 jóvenes en el mercado laboral"

El diputado Roy Cortina cuestionó el presupuesto de $4800 millones que destina la Casa Rosada a la publicidad; "Es necesario que esos fondos no los distribuya ni La Cámpora ni el Jefe de Gabinete", lanzó el diputado
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21 de enero de 2014  • 19:46

Conocido el presupuesto que el Gobierno destinará en propaganda oficial, que en 2014 llega a $4800 millones, desde UNEN consideraron una "obscenidad" la cifra y reclamó una ley que regule esos fondos.

"Es necesario que quien se ocupe de distribuir la pauta oficial sea designado mediante un concurso público y no que sean La Cámpora o el Jefe de Gabinete los encargados de premiar o castigar a la prensa de acuerdo a su relación con el Gobierno", manifestó hoy el diputado nacional, Roy Cortina.

Según el presupuesto de este año, los recursos en propaganda de gobierno aumentaron un 21% respecto a 2013: los mayores recursos se asignan a Fútbol para Todos ($ 1410 millones) y a Canal 7 y Radio Nacional, (que consumen $ 980 millones).

Cortina comparó: "Es una obscenidad lo que gasta el Gobierno Nacional en su aparato de propaganda. Con ese mismo dinero se podría incluir a más de 120 mil jóvenes, que hoy no tienen la posibilidad de trabajar ni estudiar, en el mercado laboral".

El diputado sostuvo, además, que "es imperioso que el Congreso Nacional sancione de una vez una ley que regule el otorgamiento de la publicidad oficial que destina el Poder Ejecutivo a los distintos medios de comunicación".

"De acuerdo con nuestros cálculos, con la suma que se destina a la propaganda se podría promover un plan de empleo joven que tenga como objetivo incluir a un gran número de jóvenes por año en la cultura del trabajo", agregó el legislador socialista, autor del Proyecto de Ley de Empleo Joven presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación.

La defensa del Gobierno

Ayer, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich defendió el presupuesto y manifestó: "La incidencia del Estado en el mercado publicitario es ínfima y minoritaria". Dijo que la asignación presupuestaria para la propaganda oficial no supera el 5% del total de avisos.

No obstante, según un estudio elaborado por el investigador del Conicet Martín Becerra por encargo de Poder Ciudadano, la incidencia del gobierno nacional en la torta publicitaria fue en 2010 del 9% y se trató del principal anunciante individual en la Argentina.

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